<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
POR DELITO DE ODIO

Denuncian ante la Fiscalía los mensajes sexistas y misóginos del Elías Ahúja

Para Movimiento contra la Intolerancia, lo ocurrido en el Colegio Mayor “daña la dignidad de todas las mujeres”.

fiscalia-general-estado

Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía como delito de odio lo ocurrido el pasado domingo 2 de octubre cuando alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja gritaron e insultaron a las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica.

La asociación ha calificado los hechos como una “manifestación colectiva” en la que un grupo de jóvenes “liderando un griterío sincronizado y organizado", profirieron "cánticos entonados al más puro estilo ultra del fútbol que expresaban mensajes machistas y misóginos”.

La repercusión mediática y social de lo ocurrido ha generado una incidencia que posibilita el desarrollo de un “lenguaje y subcultura machista”, que “daña a la dignidad de todas las mujeres”, afirma.

La organización apunta a que “la acción sincronizada, organizada que se proyecta, incluso con referencias a años anteriores como en algún medio se recoge, puede ser observada, de donde se deduce un nivel de manifestación colectiva y de organización que ha de ser tenida en consideración”.

El Código Penal sanciona en su artículo 510.2 a) a “quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, … su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad,… por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito…”.

Por todo ello, Movimiento contra la Intolerancia cree que la Fiscalía debe intervenir por posible delito de odio ya que “la ley prohíbe expresamente las manifestaciones y cualquier proceso organizativo conducente a un posible ilícito que se celebre con el fin de cometer algún delito y sancionar a sus promotores”, cuya autoría -añade- “podría ser perfectamente identificable”.

Denuncian ante la Fiscalía los mensajes sexistas y misóginos del Elías Ahúja