domingo 25.08.2019

Hacia dentro de cuarteles y buques

Hacia dentro de cuarteles y buques

Hoy nos toca inaugurar este blog colectivo, “Memoria Militar”.

Lo primero nuestro agradecimiento; Nuevatribuna, nos aloja. Su directora Isabel nos abre un hueco en su periódico digital. Nos entrega su confianza, comparte así nuestros objetivos. Gracias.

Nosotros a cambio esperamos llenarlo de información valiosa sobre “lo militar”. Nos mueve la ilusión de cumplir lo que para algunos es un viejo deseo: expulsar al franquismo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Hace un año, a muchos les podría parecer un objetivo obsoleto, impropio del siglo XXI. Pero no lo es; los militares franquistas nos lo recuerdan con impudicia, en tiempo real, día sí, y el otro también.

¿De qué podemos escribir en este blog?

Del poder del franquismo en las Fuerzas Armadas, de las leyes ambiguas que lo soportan, y de la falta de leyes que lo repriman.

De justicia y disciplina militar. Esa que nos considera a nosotros, luchadores que somos por los valores democráticos dentro de los cuarteles y de los buques, como una opción política, en liza con otra, el franquismo.

El franquismo no puede ser una opción política. El franquismo es el horror social, lo peor de nuestra historia, un genocidio. Solo Camboya nos supera en desaparecidos.

Tampoco nosotros somos una opción política. Somos ciudadanos demócratas, militares honrados defendiendo a su pueblo soberano.

De Memoria Histórica Militar. La de aquellos militares y guardias civiles que fueron asesinados o reprimidos por ser leales a su pueblo, y a la II República Española.

De lo que no deben ser las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en un país democrático; una amenaza para su pueblo.

Del valor del respeto entre los pueblos, y de una cultura de paz. Militares para la defensa de la paz.

Y de algunas cosas más que nos hagan romper este cerco de ceguera que nos lleva a considerar a nuestras Fuerzas Armadas como ejemplares. No lo son. Ellas mismas nos lo muestran.

Contaremos también pequeñas historias que nos descubran las verdades escondidas por el poder, por ese poder militar que no reniega de su oprobiosa historia de casi cien años.

No somos profesionales de la información, no vivimos de nuestra pericia como escritores. Debemos ser veraces y amenos. Debemos mostrar y convencer.

Debemos ser capaces de hacernos oír por ese grupo tan numeroso de militares y guardias civiles que se dejan ir, sin intentar mejorar de verdad las instituciones donde trabajan. También por los ciudadanos sin uniforme que desean mirar a los militares a los ojos, y reflejarse en ellos, sin desconfianza, con respeto mutuo.

Os animamos a todos a visitar este blog, dispuestos a recorrer con nosotros un camino difícil.

Esperamos convencer y ganar esta batalla, la de la dignidad y la democracia. La ganaremos dentro y fuera de los cuarteles y buques. Nuestro pueblo nos lo pide.


Arturo Maira | Capitán de Navío retirado. | Portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.

Comentarios