<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Deniegan el visado a una ecuatoriana cuyo hijo padece un tumor maligno

Este joven carece de familiares que vivan en el país por lo que solicitó a su madre, que vive en Guayaquil (Ecuador), que se trasladara a Bilbao para atenderle durante la operación y el postoperatorio, ya que corre el riesgo de quedarse parapléjico tras la intervención quirúrgica.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.9.2010

El abogado Javier Galparsoro ha denunciado hoy la situación de un joven ecuatoriano, que está en vísperas de ser operado de un tumor maligno en el cerebro en el Hospital de Cruces (Baracaldo), y a cuya madre le han denegado un visado humanitario para que viaje a España.

El también presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi ha explicado, a través de un comunicado, que el ecuatoriano, de 28 años de edad, vive en España desde hace 8 años con todos los papeles en regla y con un trabajo como cocinero.

La madre solicitó el visado ante el Consulado de España en Guayaquil y para ello presentó diversos informes neurológicos de Cruces, así como una carta de invitación policial expedida por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Bilbao.

La contestación del Consulado, según Galparsoro, fue denegar el visado con el argumento de que el motivo del viaje "no está debidamente justificado" y de que "existe el temor de que la madre pretenda quedarse en España".

Esta decisión, según el letrado, solo puede recurrirse por la vía de lo Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero la resolución puede tardar más de tres años.

Galparsoro ha relatado que, de momento, han presentado un queja formal a través de la oficina del Defensor del Pueblo Español y de la Defensoría del Pueblo en Guayaquil con el objetivo de que el Consulado reconsidere su "inhumana y dramática" decisión, y expida "de inmediato" el visado.

También han informado de estos hechos tanto a la Embajada de Ecuador en España como al Consulado de Ecuador en Bilbao y ha solicitado también la destitución de la persona encargada del consulado español en Guayaquil.

Deniegan el visado a una ecuatoriana cuyo hijo padece un tumor maligno
Comentarios