martes 30/11/21

Defensores y detractores de la píldora poscoital

La venta sin receta médica de la píldora del día después en cualquier farmacia española ha sido aceptada pero con algunos matices. Otros grupos creen necesario reformar parte de la nueva medida.
A.M / NUEVATRIBUNA.ES - 12.05.2009

La medida anunciada por la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, se ha aceptado con relativa normalidad. Cualquier mujer con independencia de su edad podrá adquirir una píldora poscoital, sin recta médica y en todas las farmacias de España.

La Federación Española de Sociedades de Sexología (FEES) y la Sociedad Española se Intervención en Sexología (SEIS) apoyaron la decisión del gobierno porque “el aumento de los embarazos no deseados y los abortos la hace necesario”, declararon.

Sin embargo, ambas asociaciones señalaron la importancia de que el ejecutivo “también ponga en marcha campañas informativas para los jóvenes” que les informen que esta píldora debe utilizarse como “método anticonceptivo de urgencia”, ya que como método habitual, tiene “menos efectos que otras medicaciones hormonales”.

Los sexólogos también creen necesario recalcar que “este método no debe sustituir al preservativo” que además de embarazos evita enfermedades de transmisión sexual. Respecto a que no se exija receta médica, las asociaciones de sexólogos aseguraron que “no existen efectos secundarios importantes a excepción de alteraciones de la regla, náuseas o cefaleas en algunos casos”.

PRESERVATIVO GRATUITO

El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera positivo el anuncio del Gobierno ya que así “se pondrá fin a determinados desequilibrios territoriales en el acceso a este método”.

Desde el CJE se considera necesario “que las autoridades insistan en que esta píldora no es un método antiabortivo y que no evita enfermedades de transmisión sexual”. En este sentido proponen que las Administraciones públicas “incorporen la gratuidad y accesibilidad del preservativo masculino y femenino, así como de los demás métodos anticonceptivos”.

LA NECESIDAD DE LA RECETA MÉDICA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública(FADSP) ha criticado el hecho de que la venta de la píldora poscoital se haga sin receta médica: “No es una buena medida, pues se trata de un medicamento y no debe favorecerse el acceso a fármacos sin prescripción médica”.

Así lo explicó Mariano Sánchez Bayle a Servimedia, quien matizó que Defensa de la Sanidad Pública “sí está a favor” de la utilización de este medicamento pero siempre que el sistema sanitario lo prescriba.

El portavoz de FADSP, Sánchez Bayle, admitió que los farmacéuticos “tienen que aceptar las reglas que establecen las administraciones públicas” y que por ello “e modo alguno pueden objetar” ante la venta de este medicamento.

Defensores y detractores de la píldora poscoital
Comentarios