jueves. 18.04.2024

Defensa ordena abrir un expediente informativo por los casos de gripe A

La ministra, Carme Chacón, "dará cumplida cuenta" al Parlamento y a la opinión pública cuando tenga la "resolución del expediente" ordenado al Ejército de Tierra.
> Se elevan a 18 los militares contagiados
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.5.2009

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).

Fuentes militares han informado de que Chacón dio instrucciones ayer al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll , para la apertura de ese expediente. Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta el viernes, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de once afectados.

La ministra ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento, sino un oficial del Estado Mayor del Ejército. Además, Chacón ha suspendido su participación en un mitin de campaña en Barcelona en el que tenía previsto apoyar a la candidata socialista a las elecciones europeas, María Badía .

En declaraciones al término de su visita al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Chacón ha señalado que el encargado del expediente informativo será un general de División destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME). El hecho de que el oficial que instruye el expediente sea un general de División (dos estrellas) responde a la normativa castrense, que establece que toda investigación debe ser realizada por un militar del rango inmediatamente superior al máximo responsable de la institución o mando que se evalúa. El director de la Academia de Hoyo es el general de Brigada Pedro Vivas (una estrella).

Preguntada por la petición urgente de comparecencia en el Congreso planteada por el PP, Chacón ha indicado que "dará cumplida cuenta" al Parlamento y a la opinión pública cuando tenga la "resolución del expediente" ordenado al Ejército de Tierra.

La ministra ha explicado que los militares ingresados en el hospital castrense con el virus de la nueva gripe recibieron esta mañana el alta médica y que los que continúan con la enfermedad en la Base de Hoyo de Manzanares siguen en estudio y evolucionan favorablemente. Tras recordar que el cuadro del proceso gripal es "leve", ha recalcado que todo el trabajo de Defensa se hace en coordinación con el Ministerio de Sanidad y "siempre" en línea con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

VISITAS ESCOLARES

En relación a los escolares que visitaron el miércoles el centro, ha insistido en que tanto los protocolos de la OMS como "todos los profesionales médicos" mantiene que el contagio requiere un contacto "directo" y ha añadido que "se ha procedido a dar todas las indicaciones por parte tanto de los profesionales del Gómez Ulla como del Ministerio de Sanidad a la Dirección del colegio para que, ante cualquier eventualidad, procedan como conviene en atención a los protocolos de la OMS".

Chacón ha realizado estas declaraciones tras reunirse durante más de una hora con las autoridades del Hospital Gómez Ulla en la sede del centro sanitario militar en Madrid. La ministra ha acudido a su visita al Hospital Central de la Defensa acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

Defensa ordena abrir un expediente informativo por los casos de gripe A
Comentarios