sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.12.2009

Decenas de miles de activistas realizaron el sábado una colorida marcha en Copenhague para instar a los delegados de Naciones Unidas a negociar un sólido acuerdo que detenga el cambio climático, y crearon un "Día de Acción" medioambiental a nivel mundial. La manifestación, apoyada por más de 516 organizaciones de 67 países, recorrió los 6 kilómetros que separan la plaza del centro de congresos Bella Center, escenario hasta el próximo día 18 de la Cumbre de la ONU.

Esta movilización, la más importante de las planeadas durante la cumbre, formaba parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial. Los participantes, agrupados bajo el lema "Cambio de sistema, no cambio climático", lucieron multitud de pancartas aludiendo a la necesidad de actuar y pidiendo justicia, además de recordar que no existe un "Planeta B".

"Bla Bla Bla. ¡Actúen ahora!", "No hay planeta B", "Cambien las políticas, no el clima" decían las pancartas que blandían los manifestantes en la capital danesa. Algunos se vistieron de osos polares, otros de pandas, con llamas saliendo de sus cabezas. Otros sostenían un globo gigante de un hombre de las nieves amenazado de derretirse por el calentamiento global.

En cuanto al resto del mundo, en Australia se hicieron caminatas y en Fiji y Estados Unidos se encendieron velas en apoyo a la aprobación de severos recortes en las emisiones de gas invernadero.

En Copenhague, los cálculos del número de personas en manifestaciones variaron desde las cifras de la policía de 25.000 a 100.000 activistas, número entregado por los organizadores. En las marchas de la capital danesa participaron personas de distintas partes del mundo, como Taiwán, Hawai y Francia. Un portavoz de la policía dijo que además había una marcha no autorizada. Once personas fueron detenidas por disturbios, violar leyes de armas y posesión de drogas.

Sin embargo, otras fuentes informan de que se produjeron algunos disturbios y cerca de 400 personas fueron detenidas. Esas fuentes señalan que un grupo formado por unos dos centenares de activistas se habría unido a la cola de la gran manifestación de decenas de miles de personas y habría empezado a lanzar piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa.

El grueso de la marcha -formada en total por 100.000 personas, según los organizadores, y 25.000, de acuerdo con la Policía- continuó sin incidentes el recorrido de seis kilómetros hasta el palacio de congresos Bella Center, escenario de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15). Estaba previsto que allí se celebrara un acto con discursos, actuaciones musicales y el encendido de miles de velas para simbolizar la esperanza de lograr un acuerdo climático en la capital danesa.

Dentro de la sala de conferencias en Copenhague, los delegados aseguraron que había progresos en algunos frentes pero que las decisiones más difíciles en recortes de las emisiones de gases y la financiación a los países pobres probablemente se dejarán para el final del encuentro. "Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", manifestó a los delegados Connie Hedegaard, ministra de gabinete danesa, que preside las negociaciones.

Los delegados situaron los avances que han conseguido los negociadores en textos para definir cómo se proveerá a las naciones en desarrollo de tecnologías de energía eólica y solar y en la promoción del uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, señalaron que había profundas divisiones respecto a algunos asuntos clave, como la distribución de fondos para las naciones pobres y la división de los costes por recortes de emisiones antes de que la cumbre llegue a su fin el 17 y 18 de diciembre, en presencia de 110 líderes mundiales.

Decenas de miles de personas se manifiestan por la "Justicia Climática"