viernes. 19.04.2024
Darío Díaz Álvarez | Presidente Fundación Juan Muñoz Zapico

El histórico sindicalista Francisco Prado cede al testigo al economista y abogado Darío Díaz Álvarez, experto en la realidad social y económica de la Comunidad Autónoma de Asturias.

El patronato de La Fundación Juan Muñiz Zapico, creada por Comisiones Obreras de Asturias en 1990 con el objetivo de preservar la memoria del movimiento obrero y fomentar y difundir la cultura del sindicalismo (particularmente de CCOO) y del mundo del trabajo, ha nombrado nuevo Presidente. El ámbito preferente de actuación de la Fundación, es la Comunidad Autónoma de Asturias.

Darío Díaz Álvarez nació en Mieres en 1956 y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, y en Derecho por la UNED. Economista del Gabinete Técnico de CCOO de Asturias, fue director general de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos del Gobierno del Principado de Asturias (2003-2007), y consejero del Instituto de Fomento Regional (1988-2000) y de la Sociedad Regional de Promoción (1989-1996). Fue también concejal en el Ayuntamiento de Mieres (1983-1987) y presidente de la Asociación “Amigos de Mieres” (1981-1984). Cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan informes del mercado laboral asturiano, sobre personas mayores, mujeres, jóvenes y política presupuestaria para Comisiones Obreras de Asturias y el Consejo Económico y Social.

El nombre de la Fundación rinde homenaje a una figura fundamental del movimiento obrero en Asturias, Juan Muñiz Zapico "Juanín". Juanín fue represaliado durante la dictadura por su pertenencia a CC.OO., y condenado a varias penas de cárcel, la última durante el tristemente famoso Proceso 1001, junto a otros destacados dirigentes de Comisiones Obreras. Obrero metalúrgico, comenzó a trabajar en los talleres de Aguínaco de Mieres, siendo elegido Enlace Sindical y Jurado de Empresa en 1963, siguiendo la táctica de CCOO de infiltrarse en las estructuras del Sindicato Vertical de la dictadura franquista. Ingresó en CCOO y en el PCE en 1964, participando en 1966 en la toma de la Casa Sindical de Mieres y en la Asamblea de 460 Jurados de Empresa.

Participó en la jornada de lucha del 1 de febrero de 1967 y en la del 27 de octubre del mismo año, firmando el manifiesto de la misma y siendo acusado junto a sus compañeros de asociación ilícita y propaganda ilegal. Cumplió condena de dos años de prisión en las cárceles de Oviedo, Jaén y Segovia.

En 1970 fue elegido miembro del Comité Regional de Asturias del PCE. Trasladó su residencia a Gijón, donde se destacó por su actividad sindical, lo que le implicó despidos y persecuciones por parte de la policía y la patronal. Fue de nuevo detenido el 24 de junio de 1972 en el Convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), al iniciarse el Proceso 1001 contra la dirección de CCOO, en el que fue condenado por el Tribunal de Orden Público a 18 años de prisión el 20 de diciembre de 1973. Tras la muerte del dictador Francisco Franco fue indultado, el 30 de noviembre de 1975. El recibimiento dado en Asturias a su regreso es contestado en Mieres y Gijón el 4 de diciembre con una dura represión policial.

En la histórica Asamblea de Barcelona de 1976 fue elegido miembro del Secretariado General de CCOO, realizando en la misma la ponencia sobre Reforzamiento Orgánico de Comisiones Obreras. En julio de ese año fue elegido miembro del Comité Central del PCE, participando en su reunión de Roma. Asimismo jugó un importante papel en la Junta Democrática y posteriormente en Coordinación Democrática (conocida como la Platajunta) en Asturias.

La Frecha, 4 de enero de 1977. Entierro de Juan Muñiz Zapico

A lo largo de su intenso activismo sufrió 7 años de cárcel, 5 despidos, 4 multas gubernativas y 2 condenas del TOP, y realizó 4 huelgas de hambre. Reconocido protagonista de la Transición española, falleció el 2 de enero de 1977 en un accidente de tráfico cerca de su localidad natal. Su entierro en el cementerio de la Frecha, el 4 de enero de 1977, fue una de las mayores manifestaciones públicas de la Transición en Asturias con 20.000 participantes.

Golverá. Xuanín, to voz
siempre al tayu solidariu
obreru de la esperanza
y del dolor unitariu

Son: Nuberu
Letra: Manuel Asur

Darío Díaz nuevo presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico