jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.07.2009

La nueva gripe se ha cobrado hoy dos nuevas víctimas mortales. A la muerte de una mujer nigeriana de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se ha sumado poco después la de un hombre de 71 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Según la Consejería de Salud y Consumo de las islas, la mujer no tenía problemas de salud previos, por lo que su muerte "ha podido deberse a una evolución muy agresiva del virus AH1N1 con afectación pulmonar". Por el contrario, el hombre tenía antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica). Con estos dos fallecimientos son ya cuatro las víctimas mortales por el virus H1N1 en España.

La mujer, empleada de hogar en Madrid aunque vivía en Mallorca con una amiga, ha fallecido este jueves, el mismo día en que las autoridades sanitarias de Baleares han confirmado que tenía la enfermedad.

La mujer acudió el pasado día 10 a un centro de salud de Palma de Mallorca con síntomas de gripe y le fue recetado paracetamol. Dos días después regresó al mismo centro con dificultades respiratorias. Fue ingresada en Urgencias del Hospital Son Llàtzer y se le diagnosticó una neumonía bilateral. En la madrugada del día 14 ingresó en la UCI al agravarse su insuficiencia respiratoria. Hoy, a las 8.30, ha fallecido.

Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares han señalado que están pendientes de que se "ratifique" por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el laboratorio de referencia para la confirmación de los casos en toda España, el diagnóstico de gripe A que había dado el hospital Son Llàtzer de Palma.

El 30 de junio moría Dalila, una joven marroquí de 20 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La chica, aquejada de una grave insuficiencia respiratoria, falleció al complicársele el virus con una neumonía. El pasado 9 de julio un hombre de 41 años , con problemas de salud crónicos, murió en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

Hay, además, otros casos de hospitalizados graves por la nueva gripe en Galicia, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía y Asturias, según los datos del Ministerio de Sanidad. La enfermedad ha infectado ya a 1.194 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de que el avance de la pandemia es "imparable" . De hecho, el virus ya ha causado 589 muertos en todo el mundo y más de 120.000 casos, incluyendo unos 14.300 de la Unión Europea. España es el segundo país de la UE más afectado por la nueva gripe, por detrás de Reino Unido. En este país la enfermedad ya ha causado 29 muertes. La cifra oficial de muertos en Reino Unido ha aumentado en 12 personas -de 17 a 29- desde el lunes.

El caso de la mujer fallecida en Mallorca sigue el patrón de los más afectados por el virus: adultos jóvenes y adolescentes. Sin embargo, todavía no se han convertido en un grupo de riesgo. La Unión Europea se reunirá el próximo octubre para decidir a qué parte de la población se vacuna. De momento, los expertos han explicado que las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos deberían entrar dentro de ese grupo de riesgo.

Cuatro víctimas mortales de gripe A