#TEMP
viernes 20/5/22

Cuatro nuevos casos elevan a 44 las personas afectadas en España

Sanidad y Fomento reforzarán el control en los aeropuertos. En París, los maleteros del aeropuerto de Orly se niegan a tocar maletas procedentes de España por temor a contagiarse de la gripe A.
> En un mes, diez millones de antivirales
> La vacuna, en seis meses
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 03.05.2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado en la tarde del domingo cuatro nuevos casos, tres en Cataluña y uno en Aragón, de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe, elevando a 44 el número total de casos confirmados.

Durante la jornada del domingo ya se había doblado la cifra, pasando de 20 a 40 los casos confirmados, en relación con lo registrado hasta ayer sábado por la tarde.

REFUERZO EN EL CONTROL DE AEROPUERTOS

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirán este lunes por la tarde para "reforzar la colaboración" en materia de control de aeropuertos con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la nueva gripe.

En París, los maleteros del Aeropuerto de Orly se niegan desde ayer por la tarde a descargar y cargar maletas en los vuelos procedentes o con destino a aeropuertos españoles, según informaron fuentes de la compañía española Iberia. Los trabajadores rechazan trasladar las maletas de los vuelos de Iberia, Air Europa y Clickair por miedo a un posible contagio de la gripe A (H1N1).

Al parecer, los trabajadores de Orly sostienen que en España no se está adoptando ninguna medida con los vuelos procedentes de México para evitar el contagio basándose en un reportaje emitido por la cadena de televisión France 2 en el que aparecían imágenes de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Sin embargo, las autoridades españolas están aplicando las recomendaciones sobre viajes de la OMS, por lo que no habría razón para una medida así. "Es intolerable porque España está cumpliendo con todo el protocolo de la OMS", afirmó la portavoz de Iberia.

Los trabajadores dejaron de trabajar con maletas procedentes de España a primera hora de esta tarde, incluso con las de Clickair, compañía que sólo opera entre Orly y El Prat, en Barcelona, aeropuerto que no cuenta con vuelos directos a México.

Además, los maleteros rechazan cargar las maletas de los vuelos con destino a España y se limitan a introducir el equipaje en contenedores que trasladan hasta las inmediaciones del avión.

MÉXICO CONSIDERA "EN FASE DE DESCENSO" LA EPIDEMIA

El secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova, aseguró este domingo que la epidemia de gripe A (H1N1) ha entrado ya en "fase de descenso", tras detectarse 506 casos positivos por infección con el nuevo virus, 19 de ellos mortales, informó el diario "El Universal".

"La evolución de la epidemia se encuentra ahora en su fase de descenso. El pico a nivel nacional se ha dado en los últimos días, entre el 23 y el 28 de abril", señaló.

Aunque indicó que la transmisión del virus registra una tendencia a la baja, recordó que ya hay casos en 23 de los 31 estados que forman la federación mexicana e indicó que podrían presentarse casos en otras regiones. Córdova destacó que la propagación de este nuevo virus se ha producido principalmente en áreas urbanas.


RETENIDOS EN HONG KONG

Ocho españoles se encuentran entre las más de 300 personas retenidas en el hotel Metropark de Hong Kong, en cuarentena desde el viernes después de que las autoridades detectaran en las instalaciones el primer enfermo por la nueva gripe en la región, según confirmó el cónsul español, Juan Luis Flores.

Flores aseguró que los ocho españoles, entre los que hay tres catalanes, tres vascos y otros dos de los que no se conoce todavía la procedencia, se encuentran "bien" y permanecerán en el hotel hasta el viernes 8 de mayo "por la tarde" siguiendo las indicaciones de las autoridades del país.

Todos ellos están bajo vigilancia médica junto con otras casi 300 personas en el edificio, al que no pueden acceder personas ajenas, y mantienen contacto con el exterior a través del teléfono.

El hotel en cuarentena está en Wanchai, donde se alojó el primer infectado de nueva gripe confirmado en el país asiático, que dio positivo tras regresar de México. El paciente, un ciudadano mexicano de 25 años, se encuentra estable ingresado en un hospital, pero por precaución el Gobierno hongkonés decidió analizar a todas las personas que pudieron estar en contacto con él.

Cuatro nuevos casos elevan a 44 las personas afectadas en España
Comentarios