Se está produciendo una dinámica de degradación general de los servicios públicos y del estado bienestar y que la "definición" que se refleja en la Constitución está siendo "defraudada"
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto a representantes de dichas organizaciones han presentado el manifiesto y la constitución de la Plataforma Social, para trasladar a la sociedad el modelo social basado en la justicia y los derechos sociales y laborales.
Toxo ha dicho que esta plataforma pretende convertirse en defensa del estado bienestar, de los servicios públicos y, sobre todo, la calidad de la prestación de estos servicios, y ha señalado que está abierta a la integración de todas las entidades que compartan estos objetivos.
En este sentido, ha adelantado que el día 5 habrá una reunión para establecer el primer programa de trabajo y ha asegurado que la plataforma estará "muy atenta" a los presupuestos que apruebe el Gobierno.
Méndez, por su parte, ha asegurado que se está produciendo una dinámica de degradación general de los servicios públicos y del estado bienestar y que la "definición" que se refleja en la Constitución está siendo "defraudada".
Preguntados si se han unido a esta plataforma para mejorar su imagen ante la opinión pública, Toxo ha respondido que a tenor del resultado de las manifestaciones de ayer no cree que haya habido muchos mejores momentos que ahora para las organizaciones sindicales.
El líder de CCOO ha subrayado que los sindicatos son "una pieza más" de esta plataforma, que tiene "vocación" de dar una respuesta desde la sociedad civil a la necesidad de defensa de un modelo que ha sentado las bases del bienestar y ahora están amenazadas.
Méndez ha afirmado que en momentos de crisis y recesión "nadie pasa por buenos momentos" y que los sindicatos no son una excepción pero ha dicho que ayer "quedó claro" que las organizaciones sindicales conectaron con la opinión pública "pese a que no pasamos buenos momentos".
Los problemas de los sectores públicos y su defensa "no puede ser cometido estricto de los sindicatos" ha recalcado Méndez, para quien se requiere el concurso de todas las expresiones de la sociedad civil, "de las que somos una más".
Entre las organizaciones que han constituido la Plataforma están FACUA, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Artistas, el Consejo de la Juventud, o la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
En el manifiesto se expresa que la crisis ha aumentado las desigualdades sociales y que en España, a la desigual distribución de la renta se ha unido un "injusto" sistema tributario, que es "regresivo".
Los firmantes del manifiesto consideran que la protección integral y la universalización de la cobertura de las prestaciones sociales son una parte "indispensable" del estado social y denuncian que las propuestas "neoliberales" están sirviendo a los poderes públicos para renunciar a su garantía.
Por ello, defienden la gestión pública directa para acceder a los servicios públicos de forma "universal", para favorecer la equidad y calidad de los mismos también en el ámbito rural con una adecuada acción inspectora que evite "desviaciones en su gestión".
Exigen además la reorientación de la política económica hacia criterios de "sostenibilidad y equidad" como eje de la recuperación y no basada exclusivamente en la reducción del déficit público a través del corte del gasto.
Además, reclaman un sistema fiscal progresivo y el reforzamiento de la democracia a través de la negociación, la concertación y la participación.