lunes 13.07.2020

Crisis del Covid-19: ¿qué aprenderemos para el futuro?

Crisis del Covid-19: ¿qué aprenderemos para el futuro?

Seguimos atravesando un momento de dificultad, aunque el pico de la pandemia ya hace unos días que lo hemos dejado atrás. No obstante, los expertos recomiendan no bajar la guardia, extremar precauciones, y escuchar consejos que sean fiables como los de Grohe. La llegada del Covid-19 cambió nuestras vidas y desde aquel día muchos se preguntan si lo ha hecho para siempre. ¿Hemos aprendido algo de esta crisis que nos sirva para el futuro? ¿Realmente esta pandemia nos ayudará a crear sociedades mejores? ¿Extraeremos suficiente conocimiento y concienciación para el futuro? Nos enfrentamos a una serie de desafíos globales que ya venían de antes, a los que ahora sumamos los peligros de una pandemia mundial. ¿Qué lecciones nos deja esta crisis?

Las lecciones del Covid-19 para el futuro

  1. La importancia de la globalización. Vivimos en un mundo globalizado donde los movimientos de mercancías y personas no tienen límites. Lo sabíamos y lo usábamos para nuestro provecho, pero siempre pensando en las ventajas de ello. Nunca fuimos conscientes del verdadero significado de un mundo globalizado hasta que llego esta epidemia. Quizás después de esto, cuando surja un brote de lo que sea en cualquier parte remota del mundo, empezaremos a pensar que lo que pasa fuera también nos puede llegar a afectar a nosotros. Subestimamos el poder de la globalización y quizás esta haya sido una de las mayores lecciones.
  2. La vulnerabilidad no entiende de clases. Este virus ha afectado a todo tipo de personas independientemente de su raza, sexo, procedencia o clase. Tener más dinero o menos puede, en algunos países, garantizar mejor o peor asistencia médica, pero el virus no entiende ni de fronteras ni de colores ni de dinero. Así que la cooperación entre ciudadanos y sociedades es fundamental para superarlo. El esfuerzo de todos, clases altas y bajas, es lo que nos salva de una epidemia como esta. Nadie se salva solo.
  3. La soledad pesa. Todos conocemos a alguien en el barrio que es mayor y vive solo, pero siempre hemos dicho aquello de “es un lobo solitario y está muy bien y muy fuerte”. Esta crisis nos ha ayudado a darnos cuenta de aquello que ya intuíamos: somos seres sociales incapaces de vivir en soledad. Quien la padece sufre. Esta crisis nos ha aislado de nuestros seres queridos y a algunos les ha hecho sufrir en solitario, se habla de la pandemia de la soledad no deseada. Quizás de esto aprendamos a simpatizar más con aquellas personas que están solas.
  4. El sector público es clave. En esta crisis lo hemos visto, sin un sector público bien financiado y de calidad no somos capaces de tirar adelante como sociedad. Porque al fin y al cabo el sector público es nuestro, el que financiamos con nuestro dinero. De esta crisis aprendemos que es necesario destinar más dinero a la sanidad pública, pero también a la educación ya a la ciencia.
  5. El momento de la tecnología. Hace años que vivimos en la era de la tecnología, pero algunos sectores, como el público, aun andaban cojos en este aspecto. Es hora de confiar en la tecnología. Clases virtuales, teletrabajo y asistencia virtual son palabras que nos acompañaran a partir de ahora.

La crisis del Coronavirus ha hecho que todos perdamos alguna cosa. Todos hemos sufrido algunos incluso han perdido gente por el camino. Es la hora de aprovechar sus lecciones para que esta sea una oportunidad para avanzar como sociedad.

Crisis del Covid-19: ¿qué aprenderemos para el futuro?