<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 02.12.2022
COMUNIDAD DE MADRID

Los menús escolares de Telepizza y Rodilla para Madrid no son saludables

Ecologistas en Acción reclama al Ministerio de Sanidad que exija mínimos de calidad a todas las comunidades autónomas para que garanticen la alimentación de personas vulnerable.

2012081916355981299
Imagen de archivo

La solución dada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para garantizar la alimentación escolar de quienes tenían reducción o exención de la cuota de comedor se aleja de los estándares fijados en el documento de consenso sobre ‘La alimentación en los centros educativos’, elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad, que establece los criterios sobre cómo debe ser una alimentación saludable.

Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción que ha hecho un repaso de los menús ofertados por las cadenas de fast-food Telepizza y Rodilla tras la decisión del Gobierno regional del PP y Ciudadanos de rescindir los contratos de las empresas que prestaban el servicio de comedor escolar.

En un comunicado, la organización ecologista refiere lo siguiente:

El menú de Telepizza presenta:

- Un aporte energético muy desequilibrado entre unos días y otros.

- La única verdura es una misma ensalada, que se repite cuatro días a la semana, y una salsa de tomate. La cantidad y diversidad en la presentación de la verdura es insuficiente para los propios parámetros de la Comunidad de Madrid.

- No aparecen legumbres y el aporte proteico es mediante pollo, carne picada y embutidos de cerdo, muchos de ellos alimentos procesados que la OMS recomienda ingerir con mucha moderación.

- Presencia muy testimonial de huevo.

- Existe una ausencia absoluta de fruta, pescado y lácteos.

En el caso de Rodilla:

- Hay presencia de una fruta (naranja), pero es insuficiente para los parámetros de la Comunidad de Madrid.

- La cantidad de verdura y hortaliza es muy baja (una ensalada y hoja verde en algunos bocadillos). Además, no hay variedad en su presentación, algo que es fundamental para aumentar su ingesta.

- Hay gran protagonismo de alimentos procesados: una bolsa de patatas fritas todos los días, croquetas más de la mitad, jamón, paté.

- El único pescado que aparece es el atún, que por su contenido en metales pesados está poco recomendado a esas edades. En todo caso, el pescado aportado tampoco llega a los mínimos necesarios para una alimentación saludable.

- Presencia muy testimonial de huevo.

- No hay legumbres.

- Excesiva presencia de lácteos (50 % de los días, frente a un máximo del 20% que debería aparecer).

A esto se une el hecho de que, tres días después de poner en marcha este sistema, un 74% de las familias potencialmente beneficiarias no lo habían solicitado, junto con otros 80.000 menores que tienen una reducción en su cuota de comedor y que siguen desatendidos, ya que la Comunidad de Madrid solo garantiza el servicio a quienes son receptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

Ecologistas en Acción recuerda que esta elección de los responsables del Gobierno regional resulta además “ineficiente” por cuanto es más caro: las empresas que prestaban el servicio de comedor -y que en su mayoría han presentado un ERTE de acuerdo a datos de Comisiones Obreras- ofrecían cada menú por 3,42 €, mientras que a las colaboradoras ‘fast-food’ de la Consejería se les está pagando 5 € por cada menú, un 46 % más caro por un menú de peor calidad.

En la Comunidad de Madrid, muchas administraciones municipales están ofreciendo un servicio alternativo y mucho más razonable a las familias becadas y a otros colectivos vulnerables, señala la asociación. Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid o la ciudad de Madrid, entre muchos otros, están ofreciendo menús elaborados por empresas de catering a través de sus colegios o un servicio de comida a domicilio.

Abel Esteban, portavoz de Ecologistas en Acción, ha explicado que “la decisión no es tan sorprendente cuando el Gobierno regional recurre a la Fundación Española de la Nutrición (FEN) como asesora del servicio de comedor escolar. La FEN es una entidad privada fuertemente participada por la industria agroalimentaria más insalubre, incluyendo entre sus integrantes a McDonalds, CocaCola, PepsiCo, Idilia Foods (ColaCao), Campofrío y, por supuesto, Telepizza. Uno de los directivos de esta última empresa, Fernando Frauca Amorena, es vocal de su patronato”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción demanda al Ministerio de Sanidad que exija “mínimos de calidad a todas las comunidades autónomas para que garanticen la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad asegurando su calidad y buena alimentación”.

Los menús escolares de Telepizza y Rodilla para Madrid no son saludables
Comentarios