lunes 10/8/20
4 JULIO | #DíaCoop

Las Cooperativas de Trabajo, empresas volcadas en la lucha contra el cambio climático

Las Cooperativas de Trabajo, empresas volcadas en la lucha contra el cambio climático

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA), junto a las organizaciones que representa en todo el territorio español, reivindicamos el papel de las cooperativas de trabajo como empresas comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Nuestro arraigo al territorio, la no deslocalización y el compromiso con la sostenibilidad en las formas de organización, producción, distribución y consumo, todos ellos valores del cooperativismo, constatan la utilidad de estas empresas de la Economía Social para frenar la emergencia climática y sentar las bases de fórmulas mucho más respetuosas con el planeta, y con la vida, en definitiva.

De acuerdo con los propósitos lanzados este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), las Cooperativas de Trabajo somos un instrumento válido en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre la acción por el clima. Una razón más de peso para apostar por la fórmula de cooperativismo de trabajo a la hora de crear una empresa, o para dar el paso y transformar/reconvertir una mercantil.

Este próximo sábado, 4 de julio, se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, y el lema escogido por la ACI, al que nos sumamos las Cooperativas de Trabajo, «Las cooperativas y la acción por el clima», en un llamamiento a la contribución del cooperativismo a unirse mundialmente a la lucha contra el cambio climático. Las consecuencias del calentamiento global afectan a la vida en todo el planeta y, en relación con las personas, se ceban con los grupos más desfavorecidos, como matiza la ACI: “los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales”. Hay que ponerle remedio, y desde el cooperativismo podemos hacer mucho.

Comunicado de COCETA

Las Cooperativas de Trabajo, empresas volcadas en la lucha contra el cambio climático
Comentarios