#TEMP
viernes 27/5/22

Controlado el incendio del Parque Nacional de Cabañeros

La zona afectada por las llamas es un área de vegetación de matorral y monte bajo, según el INFOCAM, que, de momento, no ha podido determinar las causas que han provocado el incendio.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.8.2009

El Servicio de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha logrado controlar, sobre las 21:20 horas de este sábadao, el incendio que se había declarado más de dos horas antes en Retuerta del Bullaque, municipio cercano al Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).

Según han informado fuentes de dicho servicio, en estos momentos se sigue trabajando intensamente en la extinción definitiva del incendio, que afecta a una zona de matorral y monte bajo en el que existe una importante vegetación de monte mediterráneo.

El incendio se había declarado la tarde de este sábado en el municipio ciudadrealeño de Retuerta del Bullaque, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, donde continúan trabajando medios terrestres y aéreos en las labores de extinción.

En el incendio, ya controlado, trabajan en estos momentos dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros, tres retenes helitransportados, tres retenes terrestres, seis autobombas, dos equipos maquinaria pesada y dos patrullas de vigilancia y extinción.

En total, el dispositivo que se ha montado para la extinción del incendio está formado por cerca de un centenar de personas. La zona afectada por las llamas es un área de vegetación de matorral y monte bajo, según el INFOCAM, que, de momento, no ha podido determinar las causas que han provocado el incendio.

El alcalde de Retuerta del Bullaque, Adrián Pavón, ha declarado que la rápida actuación de los servicios de extinción de incendios forestales ha sido determinante para evitar que el incendio haya cobrado mayor fuerza y podido causar más daño ambiental.

Pavón ha señalado que el uso de "líquido retardante" para evitar que las llamas acabaran prendiendo el resto del terreno también ha favorecido las labores de extinción, así como la ausencia de viento en la zona, que, no obstante, registraba una elevada temperatura ambiental.

El alcalde de Retuerta del Bullaque ha destacado también que este nuevo incendio, "tiene muchos visos de haber sido provocado" por haberse producido en un lugar de difícil acceso, donde no se dan condiciones para que se hubiera podido producir por causas naturales. A este respecto ha precisado que "esta tarde no se ha producido ninguna tormenta, no hay cables eléctricos y, pensar en que un culo de botella puede haberlo producido parece poco probable".

Éste es el cuarto incendio que tiene lugar este año en el municipio de Retuerta del Bullaque, si bien el más importante de ellos fue el que se declaró en el interior del Parque Nacional de Cabañeros el pasado mes de julio.

Controlado el incendio del Parque Nacional de Cabañeros
Comentarios