sábado. 20.04.2024

Unas 10.000 personas han desbordado este jueves la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra los recortes del Govern en los ámbitos de la sanidad y la educación, en una convocatoria unitaria de los sindicatos.

La manifestación, que ha colapsado también las arterias adyacentes a la plaza, llega apenas un centenar de días después de que el nuevo Ejecutivo haya tomado posesión del cargo, y ha servido también para cristalizar el rechazo que generan unos anuncios todavía por concretar en el presupuesto de la Generalitat y que, en los últimos días y en relación a la sanidad, ya ha provocado diversos actos de protesta.

La concentración de este jueves, la más numerosa de las registradas hasta ahora contra el Govern, ha contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición, incluido el PP, además de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) y sindicatos como UGT, CCOO, USOC, IAC, CGT, Metges de Catalunya y el de enfermería Satse.

Con una gran presencia de batas blancas, los recortes sanitarios cifrados en cerca de 1.000 millones euros por el propio conseller de Salud, Boi Ruiz, han acaparado la mayor partes de las proclamas con pancartas como Las autoridades sanitarias advierten: Mas-Boiz perjudican gravemente la salud o El sistema americano se lo metan por el ano.

Los manifestantes han improvisado un minuto de silencio media hora después de iniciarse la protesta, momento en el que han ganado protagonismo unas esquelas en las que se podía leer Doña Sanidad Pública descanse en paz. Artur Mas es el causante de su muerte. Los ciudadanos salimos a la calle a velar por ella.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes bajo un gran dispositivo de seguridad de los Mossos d'Esquadra en una plaza en la que, junto con las de los sindicatos, también han ondeando banderas republicanas que han conmemorado el 80 aniversario de su proclamación.

"TOCA LUCHAR"

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha dicho que ahora "toca luchar y salir a la calle" para preservar los servicios públicos, pues a su juicio, es la manera de que el Ejecutivo de Mas entienda el rechazo al anuncio de recortes.

Ha coincidido con el líder de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego, en señalar que se organizarán más manifestaciones si el Govern de CiU no rectifica, y en lamentar que los recortes presupuestarios coincidan con la eliminación del impuesto de sucesiones.

Gallego, además, ha asegurado que el ajuste es "absurdo e inútil" económicamente porque traerá más paro y no logrará crear puestos de trabajo, mientras al mismo tiempo los ciudadanos verán reducidas sus prestaciones sociales.

Por su parte, la secretaria general de Satse, Montserrat Peña, ha reclamado al conseller Ruiz que les explique exactamente qué clase de recortes prevé, ya que el ambiente entre el colectivo de enfermería se encuentra "muy cargado", y todo hace prever que el cierre de camas y quirófanos conllevará un aumento excesivo de trabajo, ha explicado.

El candidato de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha advertido de que en la concentración debería estar también Xavier Trias (CiU), y ha ironizado con que su ausencia se debe a que "está afilando sus tijeras para hacer aún más recortes", y no quiere luchar para defender la sanidad y la educación.

Su homólogo de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha afirmado que trabajar contra los recortes es plantear nuevos escenarios de actuación, siendo capital de Estado y ampliar el autogobierno de la ciudad, y aunque "nadie se ha molestado en aplicar", y ha criticado a Trias y el alcalde, Jordi Hereu, por sus reproches sobre los equipamientos que la Generalitat tiene que poner en marcha.

10.000 personas protestan en Barcelona contra los recortes