sábado 28/11/20
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Ya no contamos los muertos

Este viernes los ciudadanos senegaleses preparan una oración por los centenares de jóvenes muertos, la última semana, en su viaje en patera hacia España.

Concretamente podemos hablar de unos 480 senegaleses en las dos últimas semanas. La cifra es estremecedora. Todos ellos reposan en el fondo del mar Atlántico.

Después nos encontramos con centenares que sí lo hacen pero que al llegar, hasta hace escasos días, eran hacinados en el puerto de Arguineguín en las Palmas de Gran Canaria, donde algunos no llegaban a recibir atención jurídica. Los escasos abogados no dan abasto y en algunas ocasiones sólo tienen un traductor por patera en donde viajan más de cien.

El colegio de abogados canario ha denunciado que se firman órdenes de expulsión sin ni siquiera haber hablado con los afectados.

En la última semana han llegado más de 2.200 hombres muy jóvenes, mujeres e incluso niños.

A raíz de la llegada masiva de senegaleses pero también de jóvenes procedentes de Mali, han saltado las alarmas, especialmente entre sectores racistas y xenófobos, diciendo que la mayoría vienen infectados de coronavirus. Pero las cifras lo desmienten. Se ha comprobado que sólo un 1,5% de los inmigrantes dan positivo.

El precio actual de un viaje en patera o cayuco de Senegal a España está entre los dos mil y los dos mil quinientos euros. Esto significa un gran esfuerzo económico de las familias para poder acceder a la patera. Tienen que trabajar mucho y duro para conseguir semejante cifra.

Algunos estudios senegaleses hablan de más de 23 mil muertes en los últimos diez años pero esas cifras han sido superadas. Miles y miles de cuerpos están en el fondo del mar, tanto del trayecto Senegal- Canarias como del Norte de Marruecos a las costas españolas del sur. De todos éstos sólo se pueden documentar unos 1.700 al año. El resto caen en el olvido de las estadísticas que no de las familias.

El resto mueren sin dejar rastro. Sus familias saben cuándo salen pero nunca reciben una llamada sobre su desembarco. El silencio es la noticia.

Y si no vean la película “La piragua” que narra el viaje en una patera de Senegal a España. (17 de noviembre a las 20.15 en el Ciclo de Cine Africano, dirigida por Moussa Touré).

Por supuesto también hay historias de éxito como la del enfermero del Hospital de Basurto Mbaye que llegó a España en patera hace quince años, sin dinero y sin hablar castellano. Tras trabajar de mantero, ahora es feliz con su vida en el País Vasco.

La literatura sobre el tema también es amplia, como Partir para contar de Mahmud Traoré, Persiguiendo un sueño de Mamadou Dia, Vidas de Mercè Rivas...

Ya no contamos los muertos
Comentarios