lunes 28/9/20
Ante la ampliación del confinamiento por coronavirus

Consejos para mantener en buen estado el coche inmovilizado

Consejos para mantener en buen estado el coche inmovilizado

Según las últimas informaciones que ofrecen las autoridades gubernamentales todo apunta a que la obligación de permanecer en casa y la restricción de la movilidad tanto andando como en coche se hace todavía más importante no olvidarnos que si tenemos un vehículo aparcado y sin uso se puede estropear. En otros países ya se ha decidido declarar no laborable hasta el 30 de abril, como Rusia. Información de última hora anuncia que en España se prorroga hasta el 26 de abril, pendiente de su aprobación por el Parlamento.

Un coche parado varias semanas, sobre todo si ya tiene unos años de rodaje, corre grave riesgo de no poder ser utilizado cuando lo necesitemos. Por todo ello se debe tomar una serie de medidas, un breve mantenimiento periódico y tener el coche a punto.

Esté el coche en un garaje o en la calle no nos llevará demasiado tiempo acercarnos a ponerlo brevemente en marcha o a revisar los líquidos. Conviene que se sigan los siguientes consejos que aportan los mecánicos expertos en mantenimiento.

1.- Arrancarlo semanalmente. Si es posible dar una breve vuelta con él mejor. Si no es posible basta con tenerlo encendido con presiones suaves al acelerador durante un minuto.

2.- Revisar los líquidos de freno, limpiaparabrisas, etc. y los filtros, sobre todo los que están al aire libre. La evaporación puede igualmente mermar los líquidos por debajo del nivel de seguridad, sobre todo si hacía tiempo que no los reponíamos.

3.- Llenar el depósito de gasoil o gasolina para que se deteriore el interior del mismo. Si bien el periodo para que se estropee es largo, y sobre todo en coches viejos, siempre es mejor tenerlo lleno. Igualmente en los casos de coches de gas.

4.- Evitar la pérdida de aire de los neumáticos. En un coche parado se desinflan más rápidamente que en un coche en movimiento. Si es posible hincharlos unos bares de presión de presión por encima de lo habitual se conservarán en mejor estado

5.- Si la batería tiene más de un año o no está en óptimo estado (cosa que podemos comprobar si al arrancar renquea o no enciende a la primera) los expertos recomiendan desconectarla, lo cual no vemos muy conveniente porque nos obligaría a conectarla cada vez que queramos revisar los elementos eléctricos. Si fuera a durar meses el no uso del vehículo sería otra cuestión.

6.- Poner en funcionamiento los temas eléctricos como el aire acondicionado (cada dos semanas mínimo), subir y bajar las ventanillas, mover los espejos retrovisores exteriores si son electrónicos y regular asientos o volante si también son automáticos.

7.- Mantener el coche limpio y si es posible taparlo sobre todo si está en la calle. Las resinas que caen de los árboles, los excrementos de palomas u otras aves, pueden hacer mucho daño a la pintura si están tiempo sin limpiarse. Por ello lo mejor es tapar el coche con una lona que sea transpirable y además ofrece un plus añadido de seguridad.

Consejos para mantener en buen estado el coche inmovilizado