jueves 5/8/21
ASOCIACIÓN ACMA

Por un Consejo canario de la Mediación

Elba Trujillo Mesa | Es la primera vez que desde un parlamento autonómico se insta al Gobierno regional a la creación de este órgano.

@Elba_Trum | EL pasado  22 de Agosto de 2015, desde la  Asociación Canaria por la Mediación y el Arbitraje (ACMA), presentamos al Parlamento de Canarias una petición para la adopción de una  "Declaración Institucional del Parlamento de Canarias, reconociendo el valor estratégico de la mediación para el desarrollo social de la Comunidad, e instando a su efectiva implementación”.

De entre los puntos esenciales de nuestra petición, destaca especialmente nuestro interés para que a través del Parlamento canario, se inste al Gobierno de Canarias a la creación de un Consejo Canario de la Mediación, como ente autónomo que sirva de debate y consulta con personalidad jurídica propia, que además sirva de lugar de encuentro, coordinación y participación democrática a todos aquellos representantes de Consejos Locales, Comarcales o Insulares de la Mediación que se pudieran crear en la Comunidad, así como de todos aquellos actores de la mediación que actúen en el ámbito regional.

El hecho es que en la actualidad se encuentra muy avanzada  la tramitación de nuestra petición y que esta cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, probablemente bajo la forma jurídica de proposición no de ley.

Y, de prosperar definitivamente como parece que va a ser el caso dado el amplio consenso favorable que la iniciativa de ACMA ha suscitado, supondría la creación, por primera vez en España, de un Consejo de Mediación a nivel autonómico, quedando expedita la vía para su incorporación en el resto de autonomías del territorio nacional y para otros importantes avances. La propia Declaración del Parlamento de Canarias solicitando al Gobierno regional la creación de dicho Consejo y posicionándose de forma mucho más amplia en el impulso de la Mediación a través de distintas medidas institucionales resultará ya en si misma pionera, sin que tampoco hasta la fecha haya existido ningún otro posicionamiento de un Parlamento autonómico en tal sentido en España.

¿Podemos estar ante el principio de un cambio verdaderamente de fondo en la actitud de las instituciones nacionales y autonómicas de nuestro país hacia el reconocimiento del enorme valor de la mediación como potente instrumento de desarrollo social, si de verdad se apuesta por él?. Ciertamente para ello habrá de estarse, primero, al resultado final de la propia Declaración y habrá que seguirse trabajando, después, para ver cómo recoge ésta el Gobierno de Canarias y la pone en marcha. Pero que éste es un novedoso camino que debe seguir siendo impulsado con esfuerzo, en Canarias y en más sitios, para implicar de verdad a todas las instituciones, y que estamos ante importantes momentos de cambio para el desarrollo de la mediación en nuestra sociedad, no nos cabe ninguna duda.

Elba Trujillo Mesa. Abogada y Mediadora. Presidenta de la Asociación Canaria por la mediación y el Arbitraje (ACMA)

Por un Consejo canario de la Mediación
Comentarios