viernes 10.07.2020

La Consejería de Sanidad de Madrid aprovecha la crisis sanitaria para contratar al personal a través de las ETT

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprovechado la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 para contratar, a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), al personal del SERMAS necesario para reforzar las plantillas y sustituir las bajas por contagio o aislamiento durante el colapso. Lo ha hecho a través de InfoJobs, una bolsa de empleo privada en línea.
La Consejería de Sanidad de Madrid aprovecha la crisis sanitaria para contratar al personal a través de las ETT

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado  que el nuevo sistema de “contratación” a través de una empresa privada, para trabajar en la Administración Pública y con un método de selección por curriculum, “deja la puerta abierta a lo que siempre ha querido el SERMAS, la individualización de la oferta, la discriminación de los candidatos y, en definitiva, la contratación a dedo”. Hace hincapié en que con este mecanismo la Consejería de Sanidad permite a las Gerencias de los centros sanitarios contratar a través de ETT y ofertar convocatorias singulares de empleo de distintas categorías, sin necesidad de acudir a ningún tipo de bolsa de empleo previamente establecida.

Así, señala que “si se revisan algunas de las ofertas que aparecen en InfoJobs para el SERMAS, encontramos categorías profesionales que tienen su Bolsa Única establecida, con baremos y con igualdad de condiciones para todos los aspirantes”, algo que por esta vía sortean todos los centros sanitarios públicos de la región.

21 días después

Y añade que “resulta alarmante que la Consejería de Sanidad publicite en el BOCM de 16 de abril de 2020, un acuerdo alcanzado en el mes de marzo, y que lo haga dos días después de que CCOO le preguntara por los pormenores de dicho acuerdo, en la Mesa Sectorial reunida el 14 de abril de 2020”.

Por ello, el acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad con el portal de trabajo InfoJobs denota el poco interés de la actual Administración sanitaria madrileña por una “contratación decente que cumpla principios fundamentales de igualdad, capacidad y mérito”, algo que está organización ya había denunciado ante los tribunales por considerar que se “contrataba a dedo” en los centros sanitarios madrileños.

En la Mesa Sectorial de 17 de abril, la Consejería ofreció datos generales de contrataciones, 8.539 en personal sanitario y 984 en personal de Gestión y Servicios. En ningún momento se ofreció, aunque se ha pedido reiteradamente, información de la forma y cauces en que se habían realizado esos nombramientos eventuales.

La epidemia de COVID19 constata la confirmación de lo que CCOO ha venido alertando y es la “incapacidad o desinterés del SERMAS de tener Bolsas Únicas de contratación para todas las categorías. Bolsas actualizadas y capaces de gestionar la demanda de necesidades de la sanidad madrileña en cualquier situación”.

La Consejería de Sanidad de Madrid aprovecha la crisis sanitaria para contratar al...