#TEMP
viernes. 01.07.2022

Confusión y peticiones de cautela sobre el paradero de los cooperantes

A pesar de las noticias que a primera hora de la tarde indicaban que habían sido localizados, ni el Gobierno mauritano, ni el español, ni la ONG a la que pertenecen tienen la confirmación de ese hecho. Todos piden prudencia a la hora de valorar la informaciones que llegan sobre el secuestro.
> "Más sencillo" que el Alakrana
> La Audiencia abre diligencias
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.12.L2009

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que no es cierto que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania hayan sido liberados, ni siquiera localizados. El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha salido así al paso de las informaciones de última hora en las que se apuntaba que los cooperantes españoles habían sido abandonados por sus captores.

Los rumores se dispararon a partir de las informaciones sobre la supuesta localización de los cooperantes por las fuerzas de seguridad mauritanas. Posteriormente, el Gobierno mauritano desmintió la noticia a las autoridades españolas.

Los tres integrantes de la ONG Barcelona Acció Solidària, Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, fueron sacados del todoterreno en el que iban cuando la caravana de ayuda humanitaria de la que formaban parte se dirigía el domingo de la ciudad costera de Nuadibú a Nuakchot.

El resto de los compañeros reunidos en la capital mauritana han decidido este martes continuar con la misión humanitaria, escoltados por las fuerzas armadas mauritanas.

A la ceremonia de la confusión sobre el paradero de los cooperantes han colaborado unas declaraciones del embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, que tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Oul Abdelaziz, ha indicado que no puede "confirmar ni desmentir" si se conoce dónde se encuentran. El embajador ha afirmado que "en este momento" no dispone "de informaciones nuevas". "Seguimos con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos, aunque en estos momentos no podemos decirles nada más", ha agregado Dezcallar.

Informaciones difundidas por varias agencias a primera hora de la tarde del martes apuntaban a que los tres cooperantes habían sido localizados por las fuerzas de seguridad mauritanas a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Akjout.

Según fuentes del Gobierno, todo sigue confuso y los secuestradores todavía no se han puesto en contacto con las autoridades, por lo que desde el Ejecutivo no se puede decir que los rehenes estén localizados. De hecho, han añadido, en un momento se pensó que los secuestradores podían haber traspasado la frontera que separa a Mauritania de Mali, extremo que posteriormente tampoco se ha confirmado. Es más, aún no hay confirmación de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del secuestro, aunque los indicios siguen apuntando a esta organización terrorista.

Por su parte, el Frente Polisario está participando en la búsqueda de los tres cooperantes con el control de los territorios saharauis que dominan en este país magrebí.

Los tres secuestrados son Albert Vilalta, director general de las empresas Tabasa y Túneles del Cadí e hijo del ex consejero de Medio Ambiente de la Generalitat del mismo nombre, Roque Pascual, consejero delegado de Gecoinsa y Alicia Gámez, funcionaria de la Administración de Justicia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este mismo martes "prudencia" y "discreción" para resolver el secuestro.

Confusión y peticiones de cautela sobre el paradero de los cooperantes
Comentarios