sábado. 02.03.2024
cervantes

Etxeberría concluyó que "es posible considerar" que entre los fragmentos hallados en una reducción ósea hallada en el suelo y que García Rubio explicó que puede datarse en el siglo XVII "se encuentren algunos pertenecientes a Cervantes", pues hay "muchas coincidencias y ninguna discrepancia"

El equipo de investigadores que buscaba los restos del escritor Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid ve "muchas coincidencias y ninguna discrepancia" entre los datos arqueológicos y las fuentes documentales, por lo que creen haber hallado algunos restos pertenecientes al escritor en un enterramiento del suelo de la cripta.

En una rueda de prensa en el salón de actos del Ayuntamiento de la capital, los responsables del 'Proyecto Cervantes' (el antropólogo forense Francisco Etxeberría, el historiador Fernando de Prado, la osteoarqueóloga Almudena García Rubio, el archivero del Ayuntamiento y también historiador Francisco Javier Marín Perellón) explicaron por qué creen haber culminado con éxito la búsqueda de los restos del autor más universal de las letras españolas.

En concreto, Etxeberría concluyó que "es posible considerar" que entre los fragmentos hallados en una reducción ósea hallada en el suelo y que García Rubio explicó que puede datarse en el siglo XVII "se encuentren algunos pertenecientes a Cervantes", pues hay "muchas coincidencias y ninguna discrepancia".

La primera comenzó en abril con el escaneo de la iglesia del convento de las Trinitarias, donde las fuentes documentales certifican que Cervantes fue enterrado a su muerte en abril de 1616, con termografía infrarroja y georradar, que sirvió para localizar los cinco sitios donde hay enterramientos.

La aparición dentro de uno de los nichos de una tablilla con las iniciales M.C. disparó las expectativas de que pudieran referirse al autor de 'El Quijote'

La segunda, la de excavación de los nichos de la pared norte y las tumbas del suelo de la cripta, y el análisis de los restos extraídos en un laboratorio 'in situ', comenzaron el pasado 24 de enero. Al día siguiente, la aparición dentro de uno de los nichos de una tablilla con las iniciales M.C. disparó las expectativas de que pudieran referirse al autor de 'El Quijote'. Sin embargo, Etxeberría explicó horas más tarde que los cuerpos que se habían descubierto en mejor estado en ese nicho no tenían los 69 o 70 años que se sabe que tenía Cervantes cuando falleció.

Desde entonces, se prosiguió la investigación con los que se habían hallado en peores condiciones, para ver si éstos se correspondían con la edad y las peculiares características anatómicas de Cervantes: que tenía seis dientes o menos, que la mano derecha la tenía esclerosada y que había recibido disparos de arcabuz en el pecho cuando combatió en la Batalla de Lepanto.

“El hallazgo debería ser un punto de inflexión en el trato que desde el Ayuntamiento se ha dado a la cultura”

El pasado viernes 11, se divulgó que se habían encontrado los restos, pero el Ayuntamiento afirmó que el estado de las investigaciones no garantizaba el hallazgo. Perelló quiso atribuir hoy el retraso de la rueda de prensa a la necesidad de terminar el cotejo de los documentos del registro conventual, para descartar, dijo, otras interpretaciones.

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha indicado que el hallazgo de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias “es un momento histórico para la ciudad, para la literatura, para la cultura y para todo el país”.

Hallan restos de Miguel de Cervantes en el Convento de las Descalzas en Madrid