miércoles 28/7/21
SEGURIDAD VIAL

¿Te puede caer una multa si conduces en chanclas?

Por si acaso lleva un calzado seguro

Hay una idea generalizada entre los conductores que si llevas un zapato inapropiado te pueden poner una multa.

Así, son muchos los que durante esta época del año llevan unas zapatillas de deporte en el coche para el momento en que se está al volante y unas chanclas para salir a la calle. Sin embargo, la DGT desmiente (en parte) el mito.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la DGT ha compartido un artículo de su revista de seguridad vial que explica que "en nuestro Reglamento General de Circulación (RGC) no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concreto (chanclas, por ejemplo)".

A pesar de esta aclaración, el organismo pone de manifiesto que los agentes de la autoridad pueden multar con hasta 80 euros si entienden que el calzado de la persona que va al volante afecta a la seguridad en la conducción, por ejemplo, si no permite manejar bien los pedales.

Esta potestad está basada en varios artículos del RGC que se refieren a la obligación del conductor de garantizarse libertad de movimientos en el vehículo y evitar interferencias en una conducción segura. En concreto, la revista de seguridad vial de la DGT señala tres: 

- Artículo 3.1: hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno.

- Artículo 18.1: hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada.

- Artículo 17.1: establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

Qué calzado se debe llevar al volante

A pesar de que conducir con chanclas no esté estrictamente multado, puede suponer un riesgo en la conducción. Así lo pone de manifiesto el Real Automóvil Club de España (RACE), que aseguró en un informe que "conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano".

¿Qué características son las más apropiadas para el calzado cuando conduces?

1. Un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale.

2. Un calzado adecuado es aquel que:

- no resbale de los pedales

- proporcione una buena adherencia entre el pie y los pedales

- no tenga elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo

- no sea demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.

Resulta de sentido común que conducir con Plataformas muy altas, zapatos con tacones elevados o sandalias de goma que se adhieren mal al freno, el acelerador y el embrague no es una buena decisión. 

¿Te puede caer una multa si conduces en chanclas?