miércoles 11.12.2019
CONCENTRACIONES EN VARIAS CIUDADES DE ESPAÑA

Adicae pide la supresión "inmediata" de la cláusula suelo de las hipotecas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ha convocado concentraciones en 29 ciudades, en protesta por lo que consideran un uso abusivo por parte de las entidades financieras de las "cláusulas suelo" de los préstamos hipotecarios.
Adicae pide la supresión de la cláusula suelo de las hipotecas

En España hay más de cuatro millones de afectados por esta práctica abusiva de la banca

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido la supresión "inmediata" de la cláusula suelo de los contratos hipotecarios, "pues es abusiva y está lastrando la economía de millones de familias en España".

En un acto informativo frente al edificio del Banco de España, la organización ha explicado que esta cláusula, que establece un límite a la bajada de los tipos de interés en las hipotecas, "está afectando a más de cuatro millones de personas, que no pudiendo beneficiarse de la bajada histórica de los tipos".

Antonio Cristóbal, técnico de la asociación, ha destacado la demanda presentada por Adicae, "que es la mayor denuncia que ha habido contra la banca en España, con más de 15.000 demandantes" por esta cuestión. No obstante, ha asegurado que, a pesar de ello, "hay bancos que siguen incluyendo esta estipulación en las hipotecas, como Banco Popular o Banco Sabadell, que están llegando a poner una cláusula de hasta el 6% de interés".

"El Banco de España se ha lavado las manos en este asunto diciendo que es necesario que se mantenga la cláusula para que no caigan los beneficios de los bancos", ha denunciado Cristóbal, quien ha afirmado que muchas familias no pueden hacer frente a sus cuotas hipotecarias "por culpa de la cláusula".

Adicae ha pedido "soluciones políticas para que se legisle y elimine la cláusula", y ha advertido de que seguirá trabajando "hasta que no se resuelva este problema y no se establezca una moratoria a las ejecuciones hipotecarias".

Según Adicae, en España hay más de cuatro millones de afectados por esta práctica abusiva de la banca, contra la que esta asociación presentó el pasado año una demanda colectiva contra cien entidades financieras.

La asociación ha convocado concentraciones en varias ciudades. En Madrid, la concentración está convocada a las 12:00 horas ante la sede del Banco de España.

Además, Adicae ha convocado concentraciones en Jaén, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, Cáceres, Badajoz, Murcia, Santiago de Compostela, Córdoba, Bilbao, Sevilla, Tarragona, Las Palmas, Castellón, Logroño, La Coruña, Vigo, Ciudad Real, Toledo, Pamplona, Santander, Cádiz, Valladolid, Granada y Alicante.

Adicae pide la supresión "inmediata" de la cláusula suelo de las hipotecas
Comentarios