Miércoles 19.06.2019
DEJAN A 37 FAMILIAS "EN LA CALLE"

Centenares de trabajadores se concentran para defender el empleo en Turespaña

Varios centenares de trabajadores y delegados sindicales de CCOO se han concentrado en la mañana de hoy frente a la sede de Turespaña para defender y apoyar a la plantilla de trabajadores del Palacio de Congreso.

Turespaña y la empresa HUSA dejan a 37 familias en la calle tras más de veinte años trabajando en el servicio de cafetería y restaurante del Palacio de Congresos de Madrid. Estos trabajadores actualmente se encuentran en una situación muy difícil, pues no pueden siquiera apuntarse al desempleo, ya que ninguna de las dos empresas se hace responsable, además de la deuda contraída con los trabajadores del pago cuatro mensualidades, noviembre, diciembre, paga extra y el mes de enero.

el día 1 de febrero la empresa HUSA procede al abandono de la gestión y deja en la calle a 37 trabajadores y las nóminas de noviembre, diciembre y la paga extra de navidad, pendientes de cobro

Tras el cierre del Madrid Arena y de una pregunta al respecto en el Congreso de los Diputados sobre el estado de seguridad del Palacio de Congresos, la secretaria de estado para el turismo, el pasado 26 de diciembre de 2012, decide cerrar la actividad principal del Palacio de congresos, en un primer momento hasta el 31 de Enero de 2013 eso sí, permitiendo que se puedan explotar las dos cafeterías, la limpieza y la Seguridad, según explica la sección sindical de CCOO.

Mientras Turespaña encarga un informe técnico sobre la situación del Palacio, la empresa que gestiona dichas cafeterías, Hostelería Unida (HUSA) basándose en la falta de actividad decide interrumpir la explotación y proponer a los trabajadores un ERE por 6 meses, después de esto y al parecer no contentos con el resultado, proponen un ERE por un mes, enero 2013 y el 31 de enero comunican a la representación de los trabajadores que abandonan la explotación, ya que al parecer no llegan a un acuerdo con la administración.

Así, el día 1 de febrero la empresa HUSA procede al abandono de la gestión y deja en la calle a 37 trabajadores y las nóminas de noviembre, diciembre y la paga extra de navidad, pendientes de cobro, así como el mes de enero con un ERE que no se sabe si lo aprobarán o no. Y con el convencimiento de que los trabajadores son asunto del organismo que gestiona el Palacio, (TURESPAÑA).

Según CCOO, Turespaña contesta que no reconoce el abandono de la empresa puesto que existía un acuerdo entre ellos fechado en el 2010 en el cual HUSA se comprometía a no abandonar la explotación de hostelería hasta que no hubiese otra empresa que la gestionara, como así tampoco reconoce que los 37 trabajadores sean responsabilidad suya.

El mismo día 1 de febrero se impide el acceso a los 37 trabajadores de las cafeterías, sin tan siquiera pueden entrar para recoger sus efectos personales. Desde, ese día y ante la presencia de un notario para dar fe de que así han ocurrido los hechos, los trabajadores siguen acudiendo a su puesto de trabajo, ya que, ni tan siquiera tiene una carta de despido para poder inscribirse en el desempleo.

Comentarios