viernes 23/10/20
ANÁLISIS HISTÓRICO/PSICOLÓGICO

El complejo de Empédocles

emdelocl

Empédocles fue un filósofo y político griego nacido en la ciudad de Agrigento hacia el siglo v a.c., que se precipitó al cráter del volcán Etna para alcanzar la fama. Este filósofo fue el fundador de la corriente filosófica del eclecticismo pluralista.

Conocemos realmente muy poco de la biografía de Empédocles. Se sabe que nació en una familia noble, Empezó su carrera política en su ciudad natal. Ocupando cargos políticos de relevancia. Personalidad compleja la de este filósofo, mezcla de narcisismo, histrionismo e impulsividad. Todo esto le llevó al exilio en el Peloponeso al final de sus días.

La personas con complejo de Empédocles sienten no ser suficientemente valoradas y sufren una herida en su narcisismo que en casos extremos le llevan al pensamiento e incluso al acto suicida

La filosofía de Empédocles se enmarca en el período presocrático. Según este filósofo, existen cuatro raíces o elementos en la naturaleza: tierra, fuego, aire y agua, que también están en el hombre, y dos fuerzas, Amor y Odio. La vida es cambio, y ese cambio lo provocan estas dos fuerzas. El Amor tiende a unir la cuatro grandes fuerzas de la naturaleza. De otra manera el odio actúa como separador de lo semejante. Estas dos fuerzas actúan de manera cíclica, el amor une el odio separa, y se vuelve a empezar el ciclo.

empedoclesPor otra parte, también dedicó tiempo al estudio de la naturaleza, así centró la sede del pensamiento en el corazón. Esto permaneció durante muchos siglos como verdad indiscutible en la antigua medicina.

En psicología se habla de síndrome de Empédocles, para referirse a personas que padecen una compulsión al suicidio, de forma ideativa, compensando con este pensamiento su deseo de fama para la posteridad por un hecho que ellos consideran de reconocimiento de su heroísmo.

Las causas habituales de suicidio como la depresión, la angustia, los tóxicos, los acontecimientos vitales extremos etc…, no suelen ser los desencadenantes en el complejo de Empédocles. Estas personas que sufren este complejo suelen ser lo que cualquiera de nosotros consideraría como una persona triunfadora.

La persona con este complejo, a pesar del aparente triunfo personal en su vida, quiere más, quiere perpetuarlo y magnificarlo, incluso a costa de su propia vida. Las personalidades con este complejo tienen como base dinámica de su trastorno el complejo de inferioridad, y como rasgo sobresaliente de su personalidad el narcisismo, un narcisismo maligno, en terminología de Erich Fromm. Estas personalidades tienden a los comportamientos autodestructivos.

La personalidad con complejo de Empédocles, sienten no ser suficientemente valoradas y sufren una herida en su narcisismo, que en casos extremos le llevan al pensamiento e incluso al acto suicida, para consumar esa notoriedad que piensan que no han logrado en su vida, siendo desde su óptica merecedoras de la misma.

Por último, compartir esta reflexión de Woody Allen: “Yo nací en una comunidad judía, pero ahora practico el narcisismo”.

El complejo de Empédocles
Comentarios