<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022

Comienzan los 9 días de juicio por el caso Palomino

Este lunes en la Audiencia Provincial tendrá lugar el juicio por el asesinato del joven antifascista, Carlos Palomino, a manos de un militar perteneciente a una banda neonazi. La familia del fallecido pide 37 años de cárcel y que se reconozca que el crimen tenía motivaciones ideológicas. El fiscal solicita 29 años de prisión.
> Bandas neonazis juzgadas como terroristas
NUEVATRIBUNA.ES

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid celebrará a partir de mañana lunes, y durante nueve días, la vista del llamado caso Palomino. En el proceso se juzgará al militar de ideología fascista Josu E. de la H. como presunto autor de la puñalada que acabó con la vida del joven Carlos Javier Palomino Muñoz, el 11 de noviembre de 2007. El fiscal solicita 29 años de cárcel para el único acusado. El abogado de la familia de la víctima eleva su petición a 37 años.

Según la previsión del tribunal, la primera sesión del juicio se centrará en la constitución de la Sala y la declaración del militar. Para el lunes ya hay previsto un dispositivo especial de seguridad con el fin de evitar incidentes durante la concentración de amigos y compañeros de la víctima a las puertas de la sede judicial. En las tres jornadas siguientes, el tribunal, las acusaciones y la defensa interrogarán a 17 testigos, entre ellos 10 protegidos. El viernes será el turno de varios miembros del Ejército, mandos y compañeros del presunto homicida.

La segunda semana del juicio se iniciará con la declaración de seis peritos y el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de Metro, que registraron al detalle la mortal agresión. Los dos últimos días de la vista están previsto para la lectura de las conclusiones de todas las partes.

MOTIVACIONES IDEOLÓGICAS

La familia de Carlos Javier Palomino confía en que el juicio confirme que el asesinato se produjo por motivos ideológicos y políticos al pertenecer supuestamente el supuesto agresor a la extrema derecha.

"Ojalá se haga Justicia", ha manifestado el abogado de la familia del fallecido, Erlantz Ibarrondo, quien insistió en que para los padres del joven "la Justicia sería que su hijo no estuviera muerto". "Quieren que se aclare que esto fue un asesinato por razones ideológicas y políticas. Y no ninguna riña entre bandas o grupos enfrentados", incidió.

VERÁ POR PRIMERA VEZ AL ASESINO

A Victoria Muñoz, madre de Palomino, le espera una de las semanas más dolorosas de su vida. En el juicio se encontrará por primera vez con el rostro del supuesto asesino, Josué Estébanez de las Heras, al que espera que le condenen a "37 años de cárcel".

Desde el 11 de noviembre de 2007, cuando Carlos recibió el navajazo directo al corazón que le provocó la muerte, Victoria está en tratamiento psicológico y psiquiátrico. Con "fuertes dosis de medicación" consigue dormir por las noches, pero ni un sólo día se olvida de la cara del que fue su único hijo, ha asegurado la madre en una entrevista a Europa Press.

Victoria contó que asistirá a las sesiones en el juzgado "con nervios" porque hasta ahora sólo ha visto la cara del agresor en el vídeo que grabaron las cámaras de seguridad del
metro y que intentará tener "autocontrol" y ser "todo lo racional que pueda". "No pido pena de muerte, pero que la pena impuesta sea cumplida íntegramente".

APOYO INSTITUCIONAL

La familia de Palomino ha contado desde el primer minuto con el apoyo del ministerio de Interior y con el de la Delegación de Gobierno. Sin embargo ya han pasado 22 meses del asesinato y la madre de Carlos Palomino sigue esperando a que el ministerio de Defensa le transmita sus condolencias ya que el presunto agresor era militar.

La Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba y los Amigos y Compañeros de Carlos han convocado concentraciones para mostrar su apoyo a la familia de Palomino durante el juicio. Se celebrarán del 14 al 24 de septiembre, de 9.00 a 12.00, frente a la Audiencia Provincial de Madrid (C/ Santiago de Compostela, 100. Metro Avenida de la Ilustración).

Comienzan los 9 días de juicio por el caso Palomino
Comentarios