viernes 25/9/20
PRESUPUESTOS 2014

El Estado paga a 3.076 profesores de Religión de los colegios públicos

Con cargo a los PGE de 2013 se retribuye a los profesores de Religión de los niveles de educación infantil y primaria de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, además de los correspondientes a los niveles de educación, infantil, primaria y secundaria del ámbito de gestión propio del Ministerio de Educación, es decir, de Ceuta, Melilla y el Exterior.

El Estado paga a 3.076 profesores de Religión de los colegios públicos

El Estado está pagando a un total de 3.076 profesores de Religión de los colegios públicos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, según se despendre de una respuesta parlamentaria diriga al diputado socialista a Antonio Hernando.

Según explica el Ejecutivo, en las cuentas del Estado para 2013 no hay ninguna partida destinada a la Iglesia Católica para el pago de los profesores de Religión de los colegios públicos, ya que los profesores de Religión son contratados laborales, empleados públicos, desde el 1 de enero de 1999 y, por tanto, se les abonan directamente las retribuciones establecidas.

En concreto, con cargo a los PGE de 2013 se retribuye a los profesores de Religión de los niveles de educación infantil y primaria de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, además de los correspondientes a los niveles de educación, infantil, primaria y secundaria del ámbito de gestión propio del Ministerio de Educación, es decir, de Ceuta, Melilla y el Exterior.

El Ejecutivo precisa que los profesores de Religión de los niveles de educación infantil y primaria dan clases indistintamente en uno u otro nivel, por estar habilitados para impartir la enseñanza en ambos y, por tanto, las cifras correspondientes no figuran desglosadas.

Así, el número de profesores de Religión que son pagados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en educación infantil y primaria son en detalle: 2.937 para la Religión Católica; 64 para Religión Evangélica; así como 44 para Religión islámica; lo suma un total de 3.045 profesores en educación infantil y primaria.

En cambio, los profesores de Religión que están pagados con cargo a los PGE de 2013 y que prestan sus servicios en educación secundaria son sólo 22 de Religión católica, mientras que para la Evangélica y la Islámica no hay profesores que sean pagados por el Estado.

Precisamente, el pasado 7 de octubre, el subcretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, anunció que el Gobierno estaba estudiando que todas las comunidades autónomas se hagan cargo del pago de las nóminas de los profesores de Religión, ya que en la actualidad el Estado es el que abona las retribuciones de estos docentes en Andalucía, Aragón, Cantabria y Canarias, a pesar de que la educación está transferida a las comunidades autónomas.

"No es porque la Religión vaya a desaparecer del sistema educativo, sino que una de las medidas que plantea el informe para la reforma de las administraciones públicas es el pago de nóminas a los profesores de Religión" en cuatro comunidades autonómas en las que todavía las paga el Estado, relató Benzo.

Durante su exposición, Benzo señaló que dentro de los gastos de personal previstos por el Ministerio, se han reducido 1,14 millones de euros para 2014 las partidas destinadas a los profesores de Religión, "para adecuarlo a la realidad de los centros".

El Estado paga a 3.076 profesores de Religión de los colegios públicos
Comentarios