viernes 28/1/22

Colectivos feministas plantarán batalla a Aguirre por suprimir el Consejo de la Mujer

"Aguirre no cree en la participación ciudadana porque piensa que debe limitarse a votar cada cuatro años", asegura la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. Distintas asociaciones de mujeres se movilizarán en protesta por la supresión del que ha sido hasta ahora su máximo órgano de participación.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 15.11.2010

El movimiento asociativo de mujeres está dispuesto a dar la batalla para que el Gobierno de Esperanza Aguirre rectifique su decisión de suprimir el Consejo de la Mujer. Desde que se conociera la noticia, el pasado viernes, distintas asociaciones se han puesto en marcha para la recogida de firmas después de emitir un comunicado en el que tachan de “arbitraria e intolerable” la decisión y reprueban a la presidenta regional porque “vuelve a demostrar su nulo interés por el establecimiento y desarrollo de las políticas de igualdad en la región”.

Para la presidenta de la Federación Estatal de la Mujer, Yolanda Besteiro, la supresión del organismo “no es un mero gesto sino un gesto político que supone dejar de apostar por las políticas de igualdad”. Y es que a su juicio, “Aguirre no cree en la participación ciudadana porque piensa que debe limitarse a votar cada cuatro años”.

En conversación con nuevatribuna.es, Besteiro ha recordado que el Consejo de la Mujer fue creado en 1993 como un órgano de participación de los colectivos de mujeres y que en los últimos años el Gobierno del PP le “ha ido privando de competencias hasta suprimirlo del todo”, precisamente en un momento –añade- en que se está creando un Consejo de la Mujer a nivel estatal.

Los colectivos de mujeres (en el Consejo estaban representadas 143) se sienten, en palabras de Yolanda Besteiro, “decepcionadas” y “disgustadas”. El viernes se enteraron por la prensa de la decisión del Gobierno de Aguirre que se incluye en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011. Ni siquiera estaba al tanto la que ha sido hasta ahora presidenta del Consejo de la Mujer. La Comisión Permanente del órgano emitió una nota que aún > puede leerse en su web reclamando al Gobierno regional “toda la información sobre esta disolución al objeto de cumplir nuestro compromiso con las 143 asociaciones de mujeres a las que representamos.

”SE HAN BORRADO DE UN PLUMAZO Y MANU MILITARI CASI 20 AÑOS DE TRABAJO”, DENUNCIA CCOO

Desde Comisiones Obreras, la secretaría de la mujer expresó hoy su “firme rechazo” por la supresión del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, “realizado por sorpresa, sin explicación ni consulta al propio organismo ni a sus componentes, asociaciones y agentes sociales”, entre los que se encuentran los sindicatos y las empresarias, nombradas por el Consejo Económico y Social, tal y como establece su ley de creación que data de 1993.

El sindicato denuncia que se han borrado “de un plumazo y manu militari” casi 20 años de trabajo común, consenso y pluralidad de las organizaciones de mujeres” y que las mujeres madrileñas “tendrán que responder desde otro ámbito a los recortes presupuestarios y sociales que tanto afectan al desarrollo de políticas de género”.

CCOO de Madrid anuncia por último que “apoyará las iniciativas comunes del movimiento asociativo de mujeres para defender sus espacios de participación, tanto a nivel institucional como de las movilizaciones que puedan convocarse a tal fin”.

Colectivos feministas plantarán batalla a Aguirre por suprimir el Consejo de la Mujer
Comentarios