sábado 22/1/22
MEMORIA DEMOCRÁTICA | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Colectivo memorialista denuncia las actuaciones "revisionistas y revanchistas" del Gobierno Almeida

Califican de “infames” las políticas de la derecha en materia de memoria y exigen la dignificación del callejero.

memorial victimas franquismo
Memorial de las víctimas del franquismo en el Cementerio del Este desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mas de cien organizaciones presentaron este viernes el manifiesto “Memoria Democrática para el Ayuntamiento de Madrid” para exigir al actual equipo de Gobierno municipal la “rectificación inmediata” de las actuales políticas de memoria.

Integrados en la Plataforma de Colectivos por la Memoria Democrática en Madrid, partidos políticos, sindicatos, organizaciones feministas, sociales y culturales y colectivos de la memoria histórica y de víctimas del franquismo, califican de “infames” las actuaciones del equipo municipal, liderado por el PP con el apoyo de Vox y C’s, y reclaman la dignificación del callejero.   

Acusan al alcalde Martínez Almeida de “desmantelar” las políticas memorialistas llevadas a cabo por el anterior gobierno de Manuela Carmena, entre ellas, el cierre de la Oficina Municipal de Derechos Humanos y Memoria o la retirada del Memorial del Cementerio del Este con los nombres de las 2.936 personas fusiladas.

El movimiento memorialista recuerda la “infame” destrucción de la placa en recuerdo a Largo Caballero situada en la Plaza de Chamberí o la retirada de las calles dedicadas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero.

“Se utilizó para ello de forma torticera y revanchista la Ley de Memoria Histórica de 2007, a partir de una interpretación revisionista y negacionista de la historia, frente a las evidencias, la opinión de historiadores y expertos y la documentación histórica”, señalan.


Hasta 250 historiadores denuncian las "mentiras" de VOX para quitar las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto


El ”goteo de agresiones” -denuncian- continuó con el cambio de las calles Maestra Justa Freire por Millán Astray así como otras actuaciones que pretenden realizarse con la calle ‘Hermanos García Noblejas’ que fue dignificada como ‘Institución Libre de Enseñanza’.

“El intento de resignificación del callejero madrileño eliminando los nombres de las personas y acontecimientos más representativos de los valores democráticos que trajo la Segunda República, es un intento inaceptable de confundir víctimas de guerra y víctimas de la revancha fascista en tiempos de paz”, afirman en el manifiesto.

MANIFESTACIÓN DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

cartel manifestacion memorialista 28-11-2021Por todo ello, los colectivos memorialistas han convocado para este domingo, 28 de noviembre, una manifestación en Madrid “contra el borrado de las calles democráticas”.

Los convocantes aluden a la última decisión del Ayuntamiento de eliminar el nombre de la calle "Barco Sinaía" y sustituirlo  "Crucero de Baleares", barco de guerra del ejército franquista que participó, entre otras acciones, en el bombardeo a la población civil que escapaba aterrorizada por la carretera de Málaga a Almería, en febrero de 1937, provocando una masacre conocida como La desbandá.

La manifestación partirá de la citada calle Barco Sinaía y discurrirá hasta la Junta de Distrito de Puente de Vallecas.
 

¿Has leído esto?


Más información sobre el acto de presentación del Manifiesto (CCOO de Madrid)

Colectivo memorialista denuncia las actuaciones "revisionistas y revanchistas" del...