sábado. 20.04.2024

Desde el pasado 14 de febrero, la Fundación CIVES está recorriendo la geografía española con el objetivo de sensibilizar, divulgar e impulsar la presencia de la memoria democrática en las escuelas tal como ya dicta la legislación

Bajo el epígrafe “Educación, Ciudadanía y Memoria Democrática”, el mundo de la educación y la historia (docentes, alumnado, expertos…) están manteniendo estos encuentros. Mérida, Fuenlabrada, Elche, Las Palmas, Valencia y en las próximas semanas Cádiz, Murcia, Jaén, Granada y Valladolid. Encuentros en los que están participando mayoritariamente, profesorado y alumnado 

La Fundación CIVES, presidida por Victorino Mayoral, trabaja desde 1996 por la consecución de una ciudadanía plena en un Estado social y democrático de derecho. Con este objetivo promueve la educación ético-cívica basada en los valores democráticoslos Derechos Humanos, el respeto y la solidaridad.

En Valencia, Victorino Mayoral ha asegurado que “una democracia sin memoria de la propia historia de su existencia, como pretenden las derechas conservadora y ultra, no es sostenible, porque carente de vitalidad y de aliento es presa fácil de quienes la intenten degradar o subvertir

Impulsar, divulgar y sensibilizar sobre la memoria democrática está siendo la tarea de CIVES, contando con la participación de profesores y alumnos

Para el presidente de CIVES La democracia que logramos, tras la decadencia vital de la dictadura franquista, que no pudo sobrevivir a quien la creó, no tuvo su origen en una “carta otorgada” desde el poder, ni fue regalada por ningún rey mago o emérito, sino reconquistada pacíficamente por la mayoría de la sociedad.”

Impulsar, divulgar y sensibilizar sobre la memoria democrática está siendo la tarea de CIVES, y para este fin, la fundación está contando con la participación de profesores y alumnos.

Una de las patas fundamentales de estos encuentros de sensibilización, es la importancia que tienen las mujeres en la ley, su relevancia, su lucha y la represión específica, de género, que padecieron”. Por ello, se está haciendo un repaso acerca de la invisibillización histórica padecida por las mujeres, sus efectos y su lucha, y se destaca el ejemplo que dio la II República Española en defensa de los derechos de las mujeres.

Para Julio Ordoñez, vicepresidente de CIVES, “la Memoria Democrática permite asentar los valores cívicos y contribuye a la formación de ciudadanas y ciudadanos mas libres, tolerantes y con sentido crítico”

Ordoñez ha afirmado en Valencia que “en el sistema educativo es necesario construir un sistema de evaluación que lleve al alumnado a comprender y poner en valor nuestra memoria democrática”.

En el Encuentro de Valencia celebrado el 29 de marzo se ha abordado la memoria para la educación de una ciudadana democrática; El espacio de la memoria democrática en el nuevo currículo escolar y distintas mesas en las que ha participado los profesores: José Beltrán, Pedro Liébana y Luis Botello, junto a las profesoras: Carmen Agulló, Esther López y Purificació García.

Especialmente emocionante fue la intervención de Tina Guillem, que abordó un testimonio personal y familiar, de como una familia al completo sufrió la persecución y la represión mas extrema

CIVES impulsa la entrada de la Memoria Histórica en la escuela