sábado. 13.07.2024

Cientos de personas cortan Alcalá en protesta por los recortes de Aguirre en Educación

Hasta 2.000 personas, según los convocantes, han cortado la céntrica calle de Alcalá de Madrid en respuesta a la convocatoria de las organizaciones sindicales representativas de la Enseñanza Pública no universitaria para defender una enseñanza "de calidad".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.9.2010

La concentración, que llevaba el lema 'Por la retirada de los recortes para los docentes de la Enseñanza Pública', ha comenzado a las 18.30 horas frente a la Consejería de Educación regional, situada en el número 30 de dicha vía. En un primer momento, los asistentes han permanecido en la acera de enfrente a la de la Consejería, ya que ésta se encontraba controlada por la Policía. Sin embargo, poco a poco se ha ido ocupando la calzada hasta que ha tenido que ser cortada al tráfico durante unos minutos.

Las personas allí presentes, algunas de ellas acompañadas por sus hijos pequeños, llevaban pancartas en las que se podía leer 'Más alumnos, menos profesores = No me salen las cuentas', 'Por la calidad de la enseñanza' o '2.500 docentes a la calle'. En algunos momentos, además, han comenzado a gritar al unísono 'Esperanza dimisión', en referencia a la presidenta regional.

Todo para denunciar las últimas medidas de la Comunidad en materia de Educación, que harán que este curso pueda ser calificado como "el de los recortes". "Los presupuestos de 2010 ya suponían un recorte en Educación, y todas las iniciativas tomadas por el Gobierno regional en mayo y junio ha sido para recortar aún más esos prespuestos", ha dicho el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Paco García.

García ha asegurado que estos recortes "suponen una pérdida en la calidad de la educación madrileña, un retroceso en la equidad y un empeoramiento en las condiciones de trabajo del profesorado". "Le decimos al Gobierno regional que por ahí se va mal", ha señalado García para anunciar que los sindicatos iniciarán "una campaña de movilizaciones en la educación madrileña sostenida en el tiempo". "No pararemos hasta que se reviertan los recortes, hasta que se mejore el número de profesores que había, hasta que haya programas que mejoren la educación y mejoren los resultados", ha señalado García.

Mientras tanto, Antonio Martínez, de CSI.F, ha explicado a Europa Press que estos recortes repercuten en "los derechos sociales ya adquiridos". Así, ha explicado que las últimas medidas adoptadas por la Consejería "suspenden o modifican el acuerdo sectorial del personal funcionario docente no-universitario". Además, ha recordado aspectos como la reducción del salario en un 5 por ciento, la ampliación del horario lectivo del profesorado, la pérdida del cobro de las vacaciones por los interinos, la reducción del incentivo de la jubilación anticipada, la supresión de 286 licencias por estudio, la reducción de los fondos de formación continua, la reducción de los fondos de formación continua y la disminución de capacidad de negociación colectiva del profesorado.

Los profesores, por su parte, también se han mostrado "muy descontentos" con el Gobierno regional. Una profesora de Educación Primaria ha señalado a Europa Press que la educación pública madrileña "está muriendo". "Este año hay 18.000 alumnos más y 2.500 profesores menos. En música, por ejemplo, el profesor número 100 vacante estaba trabajando ya, y este año han llamado a 12, eso es que la educación se está muriendo", ha lamentado.

Otra profesora, en este caso, de la Escuela Oficial de Idiomas, ha contado a Europa Press que lleva 10 años trabajando, la mayoría con contratos de vacantes. "Este año me encuentro peor que hace 11 años. Puestos de vacantes no salen hasta octubre, para así hacernos un contrato hasta el 30 de junio y no pagarnos el verano", ha indicado.

Cientos de personas cortan Alcalá en protesta por los recortes de Aguirre en...
Comentarios