sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.12.2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado esta mañana que abandona la cumbre del clima de Copenhague, por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para frenar el calentamiento global. “Los países del ALBA nos vamos”, ha dicho ante el plenario de la conferencia, con representantes de 192 países.

Las palabras de Obama no sentaron nada bien a los mandatarios latinoamericanos. Con una gran dosis de prepotencia el presidente norteamericano manifestó que “no estaba dispuesto a hablar sino a actuar”, para después añadir que habría que llegar a un acuerdo aunque fuera “imperfecto”.

"No vamos a aceptar un acuerdo que llegue por debajo de esa puertita", dijo Chávez en referencia a las palabras de Obama. "Aquí huele a azufre", añadió el venezolano.

Por su parte el presidente boliviano, Evo Morales, intervino en el plenario antes que Hugo Chávez y exigió acción al Gobierno de EEUU. “Si venimos a actuar y no a hablar, como dice Obama, que cumpla con el protocolo de Kioto”, pidió Morales “Que toda la plata que se destina a las guerras se destine a salvar vidas”, añadió. Chávez cifró el presupuesto militar estadounidense en 700.000 millones de dólares anuales. “Con sólo entregar la mitad bastaría” para el fondo climático, aseguró el líder venezolano.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) incluye, además de a Bolivia y Venezuela, a Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Los líderes de 26 países escogidos por la presidencia danesa de la cumbre, entre ellos EEUU, China y España, siguen negociando para tratar de acordar una declaración política que presentar esta tarde, en la foto de familia. Según los borradores que se han ido filtrando a lo largo de la mañana, será un texto débil, que no responderá a las exigencias de los organismos científicos para frenar los peores efectos del cambio climático.


Chávez anuncia que los países del ALBA abandonan la capital danesa