#TEMP
viernes 20/5/22

Chacón considera "especialmente graves" las palabras de Rajoy sobre el 'Alakrana'

La ministra de Defensa, por otra parte, descarta que se puedan embarcar militares en los pesqueros para garantizar su seguridad y no aclara si el Gobierno está dispuesto a pagar un rescate por la liberación de los tripulantes secuestrados.
> Zapatero tiene la culpa de todo
> Los piratas serán juzgados en España
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.10.2009

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha considerado "especialmente graves" las palabras del líder del PP, Mariano Rahoy, sobre el "ridículo" del Gobierno con el secuestro del Alakrana, porque no puede ignorar el esfuerzo que supone la operación Atalante y que países como Francia, Alemania, Grecia, Bélgica e Italia también han sufrido secuestros de buques. La ministra ha reclamado al líder de la oposición que "tenga conciencia" y "responsabilidad" en este tema por los 36 tripulantes del Alakrana que están secuestrados por piratas y ha asegurado que en él la responsabilidad es "un defecto".

Menos crítico con el Gobierno y más dispuesto a colaborar se ha mostrado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha dicho que el Gobierno central debe ser "eficaz en la gestión de la liberación" del atunero vasco, tras no haberlo sido en "la gestión de la prevención" pero apostando por "abrir un paréntesis" en las reclamaciones políticas y "aunar esfuerzos" para conseguir la liberación la embarcación y sus tripulantes.

En una entrevista a RNE, Erkoreka ha manifestado que "nuestros pescadores se quejan de que los franceses están ocupando sus zonas, están aprovechándose de sus huellas, está pescando con absoluta tranquilidad, y los ingresos se sitúan al nivel de los años anteriores cosa que no ocurre con nuestra flota, que ha reducido los ingresos entre un 30 y un 50 por ciento como consecuencia de la inestabilidad y el problema que genera la inseguridad". Dicho esto, se ha hecho eco de la reivindicación de los armadores que creen que, pese que el Gobierno remita a la seguridad privada, la protección del Ejército es "más eficaz". "La seguridad privada plantea muchos problemas, algunos operativos, porque no hay en nuestra zona empresas adiestradas para poder llevar a cabo un servicio de este tipo. Habría que acudir al mercado internacional", ha aclarado.

Además, ha recordado que la normativa española en materia de exportación de armas es "muy rigurosa y tremendamente restrictiva", por lo que se prolongaría en el tiempo la puesta en marcha de la medida sugerida por el Ejecutivo, y la campaña concluiría antes de que llegara la protección. En su opinión, "estas dificultades no ocurren con la Infantería de Marina que con sus propios medios puede ponerse en Seychelles en 24 horas". Preguntado por si una formación nacionalista no siente "desasosiego" al reclamar la intervención del Ejército español, Erkoreka ha señalado que, al igual que otros ciudadanos que viven en el Estado "el nacionalista vasco contribuye con sus recursos, su riqueza y sus impuestos al sostenimiento del Estado español".

Respecto a esta cuestión, la ministra de Defensa ha puntualizado, en declaraciones a TVE, que embarcar militares en los pesqueros "no es posible" ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista operativo, como asegura el Estado Mayor de la Defensa. La ministra ha puesto el ejemplo de otros países como Alemania que también han descartado incorporar militares a la flota pesquera y ha asegurado que el Ejecutivo lleva "todo el año" conversando con los armadores para reforzar su seguridad y les ha facilitado legalmente la incorporación de vigilantes privados a los barcos dotados con "armas de la magnitud suficiente" para hacer frente a los piratas. Chacón ha añadido que "el cien por cien de la seguridad no se puede garantizar. Si alguien quiere el cien por cien de seguridad, me temo que hay que buscar caladeros alternativos porque ni una operación militar de esta magnitud, la más importante naval que nunca ha puesto en marcha la Unión Europea, puede dar el cien por cien de seguridad a un sector como el de la pesca que trata de buscar caladeros tan alejados los unos de los otros".

Por otra parte, la ministra no ha aclarado si se contempla la posibilidad de pagar un rescate por la liberación del pesquero vasco Alakrana. Al ser preguntada sobre si se estudia el pago de un rescate para lograr la liberación del atunero, Chacón ha afirmado que el Gobierno está "estudiando todas las opciones, por supuesto legales" y está reforzando su acción "en todos los frentes, el diplomático, el de investigación, el de inteligencia y el de la presión militar", con "la prioridad" de conseguir "cuanto antes" que los tripulantes queden libres "sanos y salvos". "Esa es nuestra prioridad y ahí se dirigen todos los esfuerzos", ha subrayado.

Chacón considera "especialmente graves" las palabras de Rajoy sobre el 'Alakrana'
Comentarios