domingo. 21.07.2024

CCOO y UGT han denunciado hoy que Cataluña es la comunidad que más recorta en educación, ya que, en los dos últimos años, la pérdida presupuestaria prevista es del 13,57%, lejos del 4% de Madrid o del 3,8% del País Vasco.

Delegados de ambos sindicatos de las respectivas federaciones de enseñanza se han reunido hoy en Barcelona en asamblea conjunta para preparar la jornada de huelga prevista en el sector para el próximo martes, día 22, cuando aspiran a paralizar todo el sistema educativo catalán, desde las guarderías hasta las universidades, en protesta por los recortes.

Según datos facilitados hoy por los dos sindicatos mayoritarios, en 2010 el presupuesto del departamento de Enseñanza se elevaba a 5.317,6 millones de euros, una cifra que descendió a 4.834,2 el pasado 2011 y que en el actual 2012 se sitúa en 4.595,9 millones de euros.

Remarcan también que el recorte global del presupuesto de la Generalitat está lejos de la proporción del recorte en enseñanza y que este departamento representa el 13,7% del total cuando en 2010 suponía el 16,3%.

"Al contrario de lo que anunció Mas en su discurso de investidura, la educación no es una prioridad de inversión, sino una prioridad de reducción", aseguran.

Los últimos recortes aprobados en el Congreso de los Diputados en educación han agravado esta situación y "nos colocan en un presupuesto muy similar al de 2006, pero con 175.159 alumnos más, y a precios de 2012", han indicado fuentes de las dos organizaciones sindicales.

Los gobiernos de España y de Cataluña "no están respetando los presupuestos que ellos mismos han elaborado, y están lanzando, casi semana a semana, nuevas medidas de reducción en educación y de las condiciones de trabajo de los profesionales que trabajan" en el sector.

CCOO y UGT denuncian que Cataluña es la que más recorta en educación