<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 07.12.2022
“VIVE CON PROTECCIÓN, TRABAJA SIN DISCRIMINACIÓN”

CCOO de Madrid refuerza su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA

CCOO de Madrid, con motivo del Día Internacional contra el Sida y en el marco de la campaña de sensibilización e información sobre el VIH-SIDA y la discriminación en el ámbito laboral, realizará una primera actividad “Muéstrate frente al SIDA”, hoy jueves, de 11 a 12 horas, en la sede del sindicato (Lope de Vega, 38), en la que se podrá expresar a través de la realización de una fotografía, el rechazo a estas situaciones de discriminación. Por la tarde, se llevará a cabo un taller informativo básico sobre VIH/SIDA dirigido a representantes sindicales y trabajadores en general.

“Vive con protección, trabaja sin discriminación”

Cuando se cumplen 30 años de los primeros casos de infección por VIH, el conocimiento de la infección y su tratamiento ha evolucionado de manera importante poniéndose hoy las metas en una cura definitiva y en la vacuna que lo erradique de una vez por todas. En estos años de estudio y aprendizaje, la vida de las personas que conviven con el VIH/SIDA ha cambiado notablemente, aumentando la esperanza de vida y la calidad de misma a nivel sanitario, por lo menos en países como el nuestro, pero poco hemos cambiado cuando hablamos de los aspectos sociales de las situaciones que vienen estas personas.

Un 73% de las personas VIH+ “jamás diría en su trabajo que vive con el VIH”

Siendo conscientes de que aún persisten en nuestra sociedad actitudes de miedo, rechazo, desinformación y discriminación hacia las personas que viven con VIH, y el ámbito laboral, como reflejo de la sociedad, mantiene esas mismas formas de rechazo. Así por ejemplo, según los últimos estudios de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España, el 30% de la población se sentiría incómoda si tuviera que trabajar en una oficina con una persona con VIH, por ello, un 73% de las personas VIH+ “jamás diría en su trabajo que vive con el VIH” porque de los que sí lo han hecho un 24,4% afirma haber sufrido algún tipo de discriminación, ya sea mediante el rechazo o el despido.

Desde la discriminación más directa y agresiva, hasta la invisibilización del problema existe un abanico de situaciones que mantienen a las personas que viven con VIH en niveles muy altos de vulnerabilidad de sus derechos sociales y laborales. Ante este escenario la acción sindical en esta materia ha de reforzarse tanto en la denuncia de los casos individuales de discriminación como en la inclusión de cláusulas que garanticen la no discriminación, tanto en el acceso como en el mantenimiento del empleo en los convenios colectivos. ´

Del mismo modo, el compromiso de CCOO de Madrid en la materia lleva a exigir al Gobierno regional que garantice los derechos sociales y laborales de las personas que bien con VIH. En la actualidad, nuestra región concentra uno de cada cuatro casos de SIDA de España y en los últimos años, según los últimos datos del boletín epidemiológico de la comunidad tiene una media anual de infecciones por VIH de 585. No es tolerable que con esa incidencia regional de VIH/SIDA la Comunidad de Madrid no evalué ni actualice sus actuaciones en la materia a través del Plan de Actuaciones frente al VIH-SIDA, que finalizó en el año 2008 sin que hasta la fecha el Gobierno regional haya mostrado el menor interés en retomar este planteamiento integral. A cambio, la Administración autonómica mantiene una actitud discrecional y arbitraria en el tratamiento de esta materia, no contando con una dotación presupuestaria estable para la prevención, asistencia y el impulso de medidas y políticas de empleo no discriminatorias que garantice la continuidad de las iniciativas.

CCOO de Madrid refuerza su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA
Comentarios