sábado 18/9/21
486 DESPIDOS ENTRE EL ERE Y EL CIERRE DE CENTROS

CCOO pide al Ministerio de Trabajo, a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Madrid, que intervengan para evitar el cierre de ROCA

El sindicato CCOO reclama un papel activo por parte tanto del Ministerio de Empleo, de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, para que la empresa reconsidere el cierre de las instalaciones y abra un escenario que permita abordar el futuro industrial del grupo.

Los trabajadores de Roca continúan con las movilizaciones para forzar una negociación en defensa de sus puestos de trabajo. El sábado 12 de enero han realizado una marcha en Madrid para reivindicar el cumplimiento de lo pactado y la apertura de una negociación que permita mantener la actividad industrial.

Roca es una empresa que ha sufrido ya 8 EREs, y que en el acuerdo alcanzado en el 2009, los trabajadores asumían importantes sacrificios a cambio de mantener la viabilidad de la empresa. Sin embargo el 18 de diciembre la dirección comunicó su intención de extinguir la actividad de porcelanas sanitarias del centro de Alcalá de Henares, lo que conllevaría el despido de 258 personas y cierre completo de Alcalá de Guadaira. En total 486 trabajadores. Desde entonces sus trabajadores mantienen distintas movilizaciones y contactos con la administración para forzar una negociación con la empresa.

“Roca ha actuado de mala fe, afirma Agustín Martín, máximo responsable de la Federación de Industria de CCOO., ya que esta incumpliendo los acuerdos alcanzados den 2009, donde los trabajadores asumen importantes sacrificios a cambio de garantizar el mantenimiento de la actividad, y presenta un expediente de extinción cuando estaba vigente el ERE temporal, y además lo hace durante las vacaciones de navidad, dificultando la negociación, y con la excusa de la crisis del mercado inmobiliario español”.

“Los sanitarios fabricados por Roca son de gama media y alta y se dedican fundamentalmente a la exportación, por lo tanto no tienen ninguna justificación el argumento de la empresa de plantear el cierre alegando la situación del mercado inmobiliario español”, afirma Agustín Martín,

El dirigente sindical espera un papel activo por parte tanto del Ministerio de Empleo, como de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía, para que la empresa reconsidere el cierre de las instalaciones y abra un escenario que permita abordar el futuro industrial del grupo.

La movilización también se está produciendo en los centros de Sevilla, donde los trabajadores de Roca comienzan una huelga indefinida tras abandonar el encierro en la Catedral de Sevilla que se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo 16 de enero, cuando finaliza el plazo para debatir el ERE extintivo presentado por la dirección de la empresa.

CCOO pide al Ministerio de Trabajo, a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Madrid,...
Comentarios