sábado. 18.05.2024
SOLO UN 14 POR CIENTO

Baja presencia de mujeres en los Consejos de Administación de las empresas del IBEX 35

De un total de 490 personas en los Consejos de Administración, 68 son mujeres. La empresa que cuenta con más mujeres en su Consejo de Administración, muy por encima del resto, es FCC.

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO alerta de que a pesar de que el número de mujeres que forman parte de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 continúa subiendo, tan sólo suman un 13,9%. El objetivo de alcanzar un 40% de mujeres en 2015 aparece lejano en el horizonte.

Cuatro empresas del IBEX 35 continúan sin mujeres en sus Consejos de Administración, se trata de Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. Once empresas cuentan con 1 sola mujer en sus consejos. La empresa que cuenta en la actualidad con más mujeres en su Consejo de Administración, muy por encima del resto, es FCC (Fomento de Construcciones y Contratas): 6 en total, todas ellas dominicales. Le sigue a la zaga, con 5 consejeras, Caixabank.

En 2010, tan sólo había 53 consejeras; la cifra subió en 2011 hasta alcanzar 65, en 2012 se logra la cifra de 68, un 4,6% más. O lo que es lo mismo, de un total de 490 personas en los Consejos de Administración, 68 son mujeres (un 13,9%). Es decir que nuestro país se acerca a la media europea, estipulada en un 13,7%, a pesar de que la Comisión Europea y la ley de igualdad española exigen que se alcance al menos un 40% de presencia femenina. En concreto, la ley de igualdad, aprobada en 2007, fijaba esa cantidad para el año 2015, estableciendo una serie de mecanismos, el artículo 75 dice textualmente: “Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta ley”.

De esas 68 mujeres que forman parte de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, 3 de ellas son ejecutivas (en Banco de Santander, Bankinter y Telefónica, respectivamente); 15 son dominicales, con un paquete representativo de acciones en la compañía, (siendo FCC quien cuenta con el mayor número: 6); 48 son independientes (siendo Acciona, Jazztel y Red Eléctrica quienes cuentan con más mujeres, 4 por empresa, respectivamente) y, finalmente, tan sólo 1 empresa (DIA) cuenta con 1 externa.

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO exige a las empresas que revisen sus Consejos de Administración para romper el techo de cristal que hasta ahora soportan las mujeres, sean ejecutivas, dominicales, independientes o externas.

Baja presencia de mujeres en los Consejos de Administación de las empresas del IBEX 35
Comentarios