martes 31.03.2020
ANTE LA BRUTAL SUBIDA DE TARIFAS

CCOO considera el “tarifazo” en el transporte público una "grave agresión" a las familias

El sindicato considera la subida de las tarifas “desproporcionada y sin precedentes”, y solicita la congelación de los títulos que utilizan los usuarios habituales y la creación de un abono social.

CCOO califica el “tarifazo” en el transporte de "grave agresión"

Los títulos más usados por trabajadores y estudiantes suben el triple que el IPC y el Metrobús se encarece un 29%

CCOO de Madrid exigirá en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes la congelación del precio de los títulos de transporte público que utilizan los usuarios habituales del mismo y la creación de un Abono Social.

Este sindicato considera este “tarifazo” inadmisible así como que, en una nueva demostración del absoluto desprecio de la presidenta regional hacia los procedimientos democráticos, los miembros del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, hayan tenido que conocer por los medios de comunicación las cifras de subida de tarifas que va a imponer el Gobierno regional con su mayoría en el mismo.

CCOO lamenta que finalmente se haya producido la brutal subida de tarifas que de la que venía alertando desde el pasado 2 de noviembre a la vista de las previsiones de los presupuestos del transporte. En estos presupuestos ya se traslucía la decisión del Gobierno regional de cargar sobre los viajeros los enormes costes derivados de sus faraónicas ampliaciones de la red de Metro, a las que se suman los sobrecostes de las concesiones privadas (Metros Ligeros, línea a Arganda, intercambiadores,..).

El sindicato considera que sus reiteradas denuncias en este sentido han contribuido a moderar las intenciones iniciales del Gobierno regional en cuanto al alcance de la subida de tarifas. No obstante, la subida anunciada es totalmente desproporcionada y sin precedentes en nuestra historia democrática. Subida que no tiene en cuenta en absoluto el momento en que se produce, de crecimiento imparable del paro, junto a una reducción de ingresos para la mayor parte de la población.

Para CCOO, que la media estadística de este “tarifazo” sea del 11% no puede ocultar el 29% de subida del Metrobús que utilizaban antes de las últimas subidas uno de cada cuatro viajeros. Mientras que los Abonos, los más usados por trabajadores y estudiantes, suben más del triple que el IPC de 2011.

En cuanto a la subida encubierta del billete sencillo de Metro a través del pago según recorridos, el sistema supone una vuelta al pasado y una complicación innecesaria para los viajeros en el momento de adquirir el título, además de una invitación al fraude al no existir control del recorrido efectuado por medio de los torniquetes de salida. En este sentido, no se entiende la obsesión de la presidenta regional con el precio de este billete sencillo, que en realidad va a estar en el entorno de 1,80 euros.

Por lo que se refiere a los 150 millones de euros que según el consejero de Transportes hay que ahorrar en el transporte de forma inmediata, para CCOO suponen una amenaza para el actual nivel de calidad del transporte público en nuestra región, lo que unido al “tarifazo” no parece que vaya en la línea de incentivar el uso del transporte público y aumentar los viajeros, sino todo lo contrario.

CCOO considera el “tarifazo” en el transporte público una "grave agresión" a las familias
Comentarios