#TEMP
domingo. 26.06.2022

Cayo Lara: “IU es el único partido con alternativas frente a la crisis”

AGNESE MARRA
La efeméride de la II República va más allá, y hoy Cayo Lara y Julio Anguita han ofrecido las bases para ir “a por la tercera”, sin antes no olvidar un inevitable “cambio del modelo económico”. Ambos señalan por dónde hay que empezar.
Se cumplen 78 años de la II República. Al pasear por la avenida de la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, es inevitable no acordarse de la efeméride. Papeleras grafiteadas con la bandera republicana, escaleras de las universidades marcadas con el símbolo, pintadas en el suelo con los tres colores y sendos carteles anunciando: “Cayo Lara y Julio Anguita en el Acto por la III República. Paraninfo de Filosofía”.

Las Juventudes Comunistas e Izquierda Unida organizaban el encuentro y en el paraninfo no quedaba ni una silla libre. Cayo Lara y Julio Anguita sentados bajo una gran bandera republicana con un cartel al lado: “Ya hay suficientes reyes en la baraja, que no te la jueguen”.

Más allá de los recuerdos nostálgicos, la crisis económica y el modelo capitalista fueron los temas centrales de la conferencia de Cayo Lara. Anguita sería quien se encargara de plantear las bases de lo que solicitan este día, la III República.

Las denuncias sobre temas como la vivienda, el empleo o las medidas anti crisis tomadas por el Gobierno de Zapatero ocuparon gran parte del discurso del secretario General de IU: “No estamos de acuerdo con las medidas del PSOE, Zapatero se ha puesto de rodillas ante la banca, regalándoles 50.000 millones de euros que las PYMES ni han olido, ese dinero sólo ha servido para tapar los agujeros de los bancos”.

Cayo Lara le dio algunos consejos al presidente del Gobierno: “Que compren el millón de viviendas que hay sin vender y las ofrezcan para alquiler de los jóvenes con opción a compra”, los aplausos de los estudiantes no tardaron en escucharse. Ante las desigualdades que van de la mano del capitalismo, Lara plantea al Gobierno: “Ya sabemos cuál es el salario mínimo, pero no habría que fijar un salario máximo interprofesional”, se pregunta el líder de IU.

Según el dirigente de IU, el problema no son sólo las “malas decisiones del Gobierno”, sino “la falta total de propuestas concretas” que sirvan para aminorar el debacle económico: “Hay una ausencia de soluciones por parte del PSOE y por parte del PP”, aseguró Lara, para después ironizar: “Parece que hoy Rajoy ha presentado diez propuestas y entre ellas una gran novedad, que se bajen los impuestos”, dijo riéndose y recordó: “En el gobierno de Aznar se dejaron de ingresar 7.800 millones de euros debido a las reformas fiscales regresivas que llevó a cabo”.

IU, LA ALTERNATIVA

Después de una lluvia torrencial de críticas hacia el Gobierno y la oposición popular, Cayo Lara dijo: “Izquierda Unida sí que tiene alternativas no sólo a la crisis, sino al modelo capitalista, y nuestras propuestas son muy concretas y con los pies en el suelo”.

Según el trabajo realizado desde IU, con 68.000 millones de euros se podrían crear 1.900.000 puestos de trabajo: “Hay que crear nuevos puestos en la enseñanza pública de 0 a 3 años, que eso sí que sirve para conciliar la vida familiar y no un cheque de 2.500 euros”, dijo Lara, para continuar: “Se necesitan 300.000 trabajadores más para llevar a cabo la Ley de Dependencia, más puestos en los juzgados, para que la Justicia sea igual de rápida para los pobres que para los ricos, y también necesitamos más inspectores de Hacienda, aunque ya sabemos que el PP se va a echar a temblar. Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo el trabajo que supone inspeccionar a un obrero que a un empresario como Botín”, señaló con mucha guasa.

El cambio de modelo económico y de estado fundamental frente a un “neoliberalismo caduco”: “La única alternativa posible es la de un Socialismo del siglo XXI, y lo decimos sin sonrojarnos ni acomplejarnos, y eso tiene que venir de la mano de la III República”, los aplausos ya eran ensordecedores.

Cayo concluyó con una ‘petición’: “Ya sé que todavía no les puedo pedir el voto para las elecciones europeas, ya que sólo se puede solicitar 15 días antes, pero hoy les digo que se lo vayan pensando”, las risas y aplausos se entremezclaron y parecía que el voto del público del paraninfo ya estaba ganado.

A POR LA III REPÚBLICA

Julio Anguita una vez más no tuvo pelos en la lengua para hacer críticas mordaces. Siendo la efeméride de la II República no pudo evitar recordar la carta que envió la Casa Real el 18 de julio de 1977 en la que subrayaba un párrafo un tanto aterrador: ‘Celebramos el día en que las tropas del ejército trajeron la paz a España de la mano de Franco, forjador de la gran obra de regeneración: “Ya podemos hacernos un buen retrato de la monarquía que tenemos”, dijo Anguita, pisando fuerte.

El ex secretario general del PCE no quiso andarse por las ramas con los recuerdos: “Tenemos que dejarnos de sentimentalismos y ensoñaciones sobre lo que fue la II República y sentar las bases de la tercera”.

Entre propuesta y propuesta Anguita se paró a señalar delitos de la sociedad española: “Por la historia que tenemos somos una sociedad que tolera la corrupción, ya se veía en el Lazarillo de Tormes, pero ahora es el momento de cambiar esa mentalidad, si no hacemos una ruptura de pensamiento no podemos aspirar a una III República”, comenzaron los aplausos, después vendrían muchos más.

Anguita insistió en remarcar que la república no es “sacar al inquilino de la Zarzuela, eso es la guinda del pastel, lo último”, pero sí pensar en una nueva Constitución, para sentar las bases de un “nuevo modelo de sociedad y una redefinición de lo que consideramos calidad de vida”.

CRISIS DE CIVILIZACIÓN

El ex político cordobés habló de crisis, pero fue más allá de lo económico para señalar que lo que “estamos viviendo es una crisis de civilización que surge en el siglo XVIII con el capitalismo”. Humor no le falta a Anguita y se deleitó comparando al capitalismo con la Santísima Trinidad: “sus tres partes son el mercado, esa mano invisible que todo lo dirige, la competitividad que es lo que nos ha llevado a la precariedad laboral y el crecimiento sostenido, algo que evidentemente no se ha producido”.

Frente a esta crisis ‘ética’ está el socialismo del siglo XXI que ya anunciaba Lara en su discurso. Una III República con su respectiva Constitución, que según Anguita tiene que tomar cada uno de los puntos de la Declaración de Derechos Humanos: “La verdadera revolución sería que se respetasen los derechos humanos. Nosotros tenemos que construir las bases para que la utopía sea realidad”.

Cayo Lara: “IU es el único partido con alternativas frente a la crisis”
Comentarios