viernes 28/1/22
EL MIéRCOLES 25 DE JUNIO

Los niños robados del franquismo

González de Tena presenta su libro ‘Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España’.

robo-trafico-niños
Portada del libro de González de Tena.

Francisco González de Tena, presidente de la Federación Coordinadora X 24 (de Asociaciones de Víctimas por el Robo de Niños en España) y vicepresidente/portavoz del Colectivo Sin Identidad, de Canarias, presentara su libro ‘Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España’.

La presentación se celebrará en “El Foro de Izab”, Ribera de Curtidores 37, la semana próxima, presentación de libro con proyección de documental y mesa redonda.

Los casos de niños robados en España, al menos los más llamativos y escandalosos, han tenido amplia difusión en base a las noticias publicadas por los medios y series de televisión basadas en este drama social.

Este libro, además de recoger los testimonios directos de algunas de las víctimas, va más allá, ya que, apoyándose en seis años de investigación sociológica, ofrece los indicios más claros de casos significativos a lo largo de todo el territorio español, así como algunas de las claves hasta ahora no expuestas al conocimiento de los ciudadanos.

También se proyectara el video “Haciendo Memoria. Niños Robados“ de tm-ex (la televisión social), en el que se recoge la tragedia de los niños robados a sus familias, la cual sigue muy viva en España entre otras cosas por la ausencia de investigaciones oficiales al respecto. Es una práctica que se inició en 1939 tras la victoria del bando franquista en la Guerra Civil tal y como sostienen reputados historiadores e investigadores del fenómeno. Desde esa fecha y hasta 1952 un total de 30.000 niños, la mayoría recién nacidos, fueron arrebatados a sus familias de acuerdo con estimaciones judiciales. Inicialmente los bebés eran arrancados impunemente de los brazos de las presas republicanas condenadas a muerte o a largos años de presidio. La práctica fue extendiéndose poco a poco a los hospitales.


González de Tena recuerda que "el próximo mes de septiembre estará marcado en rojo en las agendas de algunos miembros del Ejecutivo. Será el momento en el que se conocerá lo que sin duda, a juzgar por su anuncio, será un Informe demoledor por parte del Relator Especial de NN. UU. para Personas Desaparecidas, y que tendrá en ese mes virtualidad documental para la Asamblea Anual; tendremos noticias del procedimiento abierto en la Corte Suprema de Argentina y se iniciarán las comparecencias en el Expediente abierto en el Parlamento Europeo sobre unos casos que el anterior responsable de Justicia calificó como "los casos más graves de Delitos con proyección Internacional sobre desprecio a los Derechos Humanos en Europa, en su vertiente continuada durante años". Todas estas instancias demandarán al reino de España una diligencia, hasta ahora no demostrada, en proporcionar la Tutela Judicial Efectiva a unas Víctimas que al día de hoy ni siquiera ha reconocido".

Los niños robados del franquismo
Comentarios