martes 30/11/21

Casi 4.000 afectados de Air Comet han podido volar pero muchos no saben cómo regresarán

Los pasajeros que habían comprado billetes de ida y vuelta a la compañía de Díaz Ferrán se enfrentan ahora a un nuevo problema: volver a España una vez que hayan finalizado sus vacaciones de Navidad.
> Díaz Ferrán rechazó mantenerla operativa hasta enero
> Air Comet niega la posibilidad de un "cierre ordenado"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.12.2009

En total, Fomento ha transportado a 3.605 pasajeros de los 4.760 personas que tenían reserva hasta las 24:00 horas del sábado. De ellos, un total de 2.169 viajaron en los vuelos fletados por el Ministerio, mientras que los 1.436 restantes fueron reubicados en vuelos regulares. El regreso del último vuelo que salió este sábado por la mañana con destino Lima marcará el fin del operativo establecido por el Ministerio.

El resto tendrá que reclamar a la aerolínea por las vías judiciales abiertas. El ministro de Fomento, José Blanco, que ha anunciado que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que abrió el Ministerio, ha aclarado que la Comisión de Seguimiento del dispositivo dispuesto para ayudar a los pasajeros afectados evaluará "las nuevas actuaciones" que se pondrán en marcha para "exigir responsabilidades" a la empresa.

Blanco ha destacado que desde el Ministerio "se ha planteado una respuesta para las situaciones de emergencia" y que, "a partir de ahí, habrá personas que se puedan recolocar". Y ha añadido: "Nos consta que las compañías Iberia y Air Europa van a hacer algunos planteamientos para poder, con ofertas interesantes, hacer frente a esta situación, pero nosotros lo que hemos hecho es atender a las razones de emergencia, a razones urgentes, de carácter humanitario en unos momentos y en unas fechas muy señaladas".

Desde el otro lado del Atlántico, nos llegan noticias sobre el traslado del drama de los afectados a los aeropuertos de los países a los que han conseguido viajar. Este viernes, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, se produjo un movimiento inusual al empezar a llegar los perjudicados por el cierre de Air Comet desde las siete de la mañana para gestionar su regreso a España.

Los nervios de estos pasajeros se han acrecentado por la presentación de una denuncia formal contra Air Comet por el ministro de Migración, Alexis Rivas, ante el Ministerio Fiscal de Pichincha. La denuncia es por estafa. Los perjudicados en Ecuador deben llamar al 003 495 458 9717 y desde España al 90233 3903, para registrarse en un vuelo de Iberia.

La incertidumbre reina entre los emigrantes ecuatorianos que quieren regresar a España.

Aquí, mientras tanto, Fomento hace una serie de recomendaciones para los pasajeros que deseen viajar a sus destinos y que tengan comprado un billete con la compañía Air Comet. La primera de ellas es que deberán adquirir un nuevo pasaje. Algunas compañías aéreas que operan en las rutas afectadas han puesto a disposición de los clientes una serie de tarifas específicas para aquellos que disponían de un pasaje con Air Comet, como son Iberia, Air Europa, Grupo Lan, Cubana de Aviación, Avianca o Santa Bárbara.

Los pasajeros que deseen interponer una reclamación contra la compañía podrán presentarla en la Oficina de Registro del Ministerio de Fomento o remitirla por correo ordinario. Para recibir información adicional, Fomento recomienda también a los pasajeros con nacionalidad distinta a la española que contacten con sus embajadas o consulados en Madrid.

DÍAZ FERRÁN NO HIZO CASO A LA RECOMENDACIÓN DE FOMENTO

El ministro José Blanco ha reiterado que se hubieran evitado "muchos trastornos" si Air Comet hubiera aceptado seguir operando hasta el 11 de enero tras el acuerdo al que el Ministerio llegó con la entidad bancaria y que la aerolínea rechazó. "Hubiera deseado un cierre ordenado que hubiera sido mucho más positivo para todos", ha señalado. Gerardo Díaz Ferrán ha negado este extremo pero el ministro se ha ratificado "en todo lo dicho hasta el momento" y ha asegurado no haber mantenido nuevos contactos con el presidente de la patronal.

Preguntado por si existe algún paralelismo entre el cierre de Air Comet y el cierre de Air Madrid, Blanco ha afirmado que "nada tiene que ver" un caso con el otro, puesto que el primero de ellos responde a una "situación de insolvencia", mientras que el segundo a una "cuestión de seguridad".

Casi 4.000 afectados de Air Comet han podido volar pero muchos no saben cómo...
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