miércoles 8/12/21


Después de ocho años de crisis, la infancia es la franja de edad mas afectada por la pobreza y la exclusión social

El pasado 27 de marzo se presentó en el Centro Humanista de Carabanchel el documental “Carabanchel: la infancia amenazada” sobre la situación en que han quedado los menores en este distrito después de los recortes en becas de comedor que llevó a cabo en 2012 el Gobierno de Esperanza Aguirre. El video, producido por el equipo base Humanistas de Carabanchel, cuenta con testimonios directos de padres y madres, de miembros de asociaciones vecinales y  de AMPAS.

Después de ocho años de crisis, la infancia es la franja de edad mas afectada por la pobreza y la exclusión social. Los recortes han sido especialmente duros con ella; becas de comedor, ayudas para libros, prestaciones familiares, en pocos años se han visto reducidas o han desaparecido. Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza y por tanto de malnutrición. Los más vulnerables, los que menos se pueden defender son los que peor están pasándolo con esta crisis que otros han generado.

En la actualidad, miles de niñas y niños en nuestro barrio viven en situaciones muy difíciles y sus familias no pueden garantizarles una nutrición adecuada. La supresión de las becas de comedor les ha dejado en una gran precariedad. Muy a menudo los maestros y maestras o los AMPAS dan respuesta a situaciones de carencias, comprando de su bolsillo desayunos, ayudando económicamente para que puedan participar en actividades extraescolares. Se percibe un regreso a los esquemas de la beneficencia que además no garantizan una adecuada nutrición y estigmatizan a los afectados.

Muy significativo es el trasfondo ideológico que los recortes tienen en lo relativo a la situación de la mujer. Efectivamente, la supresión de las becas de comedor y otras medidas en esa dirección han causado un retroceso en la situación de muchas mujeres, que se han visto obligadas a regresar al rol tradicional en el hogar familiar, en contradicción con la tendencia de este siglo y el anterior de incorporarse como miembros de pleno derecho en los campos laboral, social o económico. La igualdad de oportunidades ha quedado postergada por esta tendencia discriminatoria y reaccionaria.

Se constata en el documental que existe una gran invisibilidad de esta situación, y se indaga en los motivos: algunos están interesados en negar el problema o en taparlo  y otros no se atreven a expresarlo. El individualismo hace que cada persona sufra los problemas en solitario y que ni siquiera se represente la posibilidad de dar una respuesta en conjunto con otras personas. Por ello se concluye que es urgente resolver la situación de las familias en dificultades, pero lo es mas todavía trabajar en reconstruir el tejido social en una dirección solidaria y no-violenta, oponiéndose al individualismo, el nihilismo y la insensibilidad. Ésta es,  para los autores,  la prioridad de cualquier acción que se ponga en marcha

Un documental muestra la situación pobreza y malnutrición de miles de menores en...
Comentarios