sábado 28/11/20

Campaña para que los españoles en Reino Unido cumplan los trámites antes del Brexit

El Brexit se va aproximando y quedan pocas semanas para asegurarnos de que toda la ciudadanía española residente en Reino Unido ha entendido el proceso de solicitud de estatus de asentado o pre-asentado (settled o presettled status), y más importante, lo han solicitado antes del 31 de diciembre próximo. 

Desde las organizaciones firmantes, tenemos experiencia de muchos casos de personas que desconocen la gravedad de no cumplir con este protocolo o creen que no tienen la obligación de hacerlo. Sabemos de la necesidad de hacer llegar el mensaje a todos nuestros compatriotas residiendo en Reino Unido, pero con una especial preocupación por aquellos ciudadanos españoles vulnerables, bien por su edad avanzada, por ser niñas o niños españoles acogidos por familias británicas (en régimen de acogida), ciudadanía con algún tipo de minusvalía, o gente con problemas con el idioma de adopción. 

Aunque entendemos que la responsabilidad final de evitar que estos residentes se encuentren en una situación administrativa difícil en el 2021 recae en las instituciones públicas, queremos lograr con esta campaña apelar a nuestra responsabilidad particular para con nuestras amistades y vecinas y vecinos, y asegurarnos que aquellas que conocemos en las situaciones descritas como vulnerables, han solicitado su estatus de asentado o pre asentado. El objetivo es eliminar la posibilidad de que se les considere ilegales en un país en el que han vivido en muchos casos durante décadas, por falta de conocimiento o posibilidades de llevar a cabo el proceso de solicitud. 

Necesitamos arrimar el hombro y asegurarnos de que nadie se queda atrás, y de reducir el riesgo de deportaciones o problemas legales en el futuro en un país en el que van a cambiar nuestros derechos a partir del 1 de enero de 2021. 

¿Conoces a alguien mayor a tu alrededor? Comprueba si se ha registrado en el Settled Status Scheme antes del 31 de diciembre de 2020.  ¿Conoces a alguien en situación de exclusión a tu alrededor? Comprueba si se ha registrado en el Settled Status Scheme antes del 31 de diciembre de 2020. 

Firmado

 Acción Coronavirus  

Casa de España Aberdeen 

CERU / SRUK (Científicos españoles en Reino Unido) 

Comisión de Acogida Norte 

Consejo de Residentes en Edimburgo (CRE en el Norte UK) 

Consejero por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior 

Coalición de españoles en Reino Unido 

Lista candidata a Consejo de Residentes en Londres (CRE en el Sur) y en Manchester (CRE en el Centro UK) 

Marea Granate en Reino Unido 

Nuestra Escuela Reino Unido 

Oficina Precaria Escocia - Oficina Precaria Londres 

Campaña para que los españoles en Reino Unido cumplan los trámites antes del Brexit