#TEMP
viernes. 12.08.2022
ENTREVISTA A DAVID CASAREJOS

"Va a haber muchos cambios en el Consejo Exterior"

Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, 
david casarejos
david casarejos

El Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, David Casarejos, sostuvo durante una entrevista radial concedida a “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española”, que tras los resultados obtenidos de la semana pasada en Madrid, “va a haber muchos cambios en el Consejo”

Nacido en Valladolid, y residente en el Reino Unido, Casarejos impulsa desde su presidencia del Consejo todas aquellas leyes que permitirán acceder a derechos hasta ahora postergados a los españoles residentes en el extranjero.

Las leyes de Memoria Democrática y de Memoria Histórica, son parte de la lista de las prioridades de la agenda del Consejo.

A este respecto Casarejos manifestó que “tal como está ahora la ley, si no se cambia nada, va a provocar una estampida de gente hacia los consulados para tratar de conseguir la nacionalidad. Y el problema es que estas leyes son una ventana que se abre solo por tres años. Y esto puede significar que consulados como el de La Habana o el de Buenos Aires se vean inundados y no tengan los recursos materiales para llevar a cabo todos los trámites que se van a solicitar. Y este es uno de los problemas graves. Y luego otro problema es que mucha gente, por desgracia, no se va a enterar de que tiene el derecho de solicitar la nacionalidad española y se van a acordar después de que la ley se cierre. Y esto es porque menos de un siete por ciento de la población española en el exterior sabe que existen los CRE. Es desde los consulados desde donde van a tener que poner los medios para hacer llegar a todo el mundo la posibilidad de acceder a su derecho".

¿Cuántas comisiones trabajan para impulsar las reformas necesarias para que finalmente los residentes españoles en el exterior puedan acceder a sus derechos?

El Consejo General se divide en cuatro comisiones de trabajo. Una de ellas es la de Mujeres y Juventud, otra es Educación Cultura y Deporte, luego Asuntos Socio-Laborales y por último, Derechos Civiles y Participación. En el anterior mandato, esta última comisión era la que más trabajo llevaba en cuanto al número de propuestas y tuvimos que hacer dos subcomisiones concretas, una sobre la reforma de la LOREG (Ley Orgánica de Reforma), voto rogado, y una segunda subcomisión sobre el tema de nacionalidad, que es un tema que llevamos arrastrando desde 2007 con la Ley de Memoria Democrática. Básicamente en esta comisión vienen muchas propuestas en temas de divorcio y cualquier otro asunto que tenga que ver con derechos civiles entra también en esta comisión.

Ahora mismo tenemos diecinueve personas y estamos satisfechos por la distribución geográfica, porque aparte de tener varios países de Europa, como Bélgica, Francia, Reino Unido, también tenemos a México, Argentina, Cuba, Brasil, de modo que la composición es bastante correcta.

Respecto a la Ley de Memoria Democrática, Casarejos explicó que “Esta ley, aparte de solucionar problemas derivados de la Guerra Civil y de cómo se trató a mucha gente en relación a ésta, tiene un apartado para reparar el tema de la nacionalidad. Básicamente es una ley que no es tan completa como era la ley de descendientes, que es la ley de referencia. Nosotros ya hemos estipulado un plan de acción respecto al tema nacionalidad. Hemos mandado una carta a todos los senadores y a todos los congresistas parlamentarios para pedirles que haya un apoyo a la ley de memoria democrática o que en su defecto se saque del cajón la ley de descendientes, pero nos queda claro que estos son parches temporales de tres años que se abren cada quince años en España, con diferentes leyes (2007, Ley de Memoria Histórica; 2022, Ley de Memoria Democrática). A largo plazo tenemos que promover una ley específica de nacionalidad. Hay que aunar estas leyes"

Y acerca de la Ley de Nietos, ¿qué nos puedes adelantar?

España ahora mismo habla de Ley de Nietos, pero si tú puedes probar que tienes bisabuelos, ¿por qué no se hace como en Italia, en donde se habla de linaje? En Italia no tienes que pelear y luchar por conseguirla, sino que simplemente es un mero trámite burocrático en el que tú reclamas algo que es tuyo.

Porque evidentemente alguien que es hijo o nieto de españoles por origen, es español; lo diga la ley o no lo diga la ley. Y eso es lo que vamos a empujar para conseguirlo. Hacia final de este mandato lo que nos interesa es que algún partido político empiece a enarbolar la posibilidad de una ley especial de nacionalidad.

¿Cuáles son las vías para que vean la luz estos proyectos?

Hay que llegar a consensos para que les pueda cambiar la vida a todos los descendientes de españoles que lo que anhelan es ser ciudadanos de primera y que se respete sus orígenes y se les dé un consentimiento por parte del gobierno de España.

Es el Estado el que no está respondiendo a las expectativas, y la responsabilidad la tienen todos los partidos del arco parlamentario, porque desde 1975 hemos tenido mucho tiempo para solucionarlo y parece que siempre están esperando a ver quién saca alguna propuesta nueva, Y creo que ahora es el momento. Desde el Consejo General está claro que hay una nueva tendencia.

No nos tiembla la mano a la hora de mandar comunicados. Y estamos mucho más activos de lo que han estado anteriores Consejos Generales. Con las presidencias de comisiones que tenemos creo que vais a ver mucho más trabajo por parte del Consejo General. 

"Va a haber muchos cambios en el Consejo Exterior"