viernes. 26.04.2024

Cambio climático: los intentos por desacreditar a los científicos de la ONU

Así lo señaló el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra Pachauri, máximo responsable del grupo de científicos que aseguran que hay un 90% de posibilidades de que el cambio climático esté provocado por la actividad humana.
> El mismo editorial en 45 países
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.12.2009

El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, ha defendido durante la inauguración de la cumbre del clima de Copenhague la solidez de los argumentos científicos sobre el papel del hombre en el calentamiento del planeta.

Pachauri considera que el llamado Climategate (el robo de correos electrónicos de científicos británicos que habrían manipulado datos sobre el clima) un intento de desacreditar el trabajo de los científicos del panel de la ONU, que recoge "evaluaciones históricas transparentes y objetivas durante más de 21 años y que han sido llevadas a cabo por decenas de miles de científicos de todos los lugares del planeta".

Pachauri, que ganó el Premio Nobel de la paz en 2007, es el máximo responsable del grupo de científicos que en 2007 aseguró que hay un 90% de posibilidades de que el cambio climático esté provocado por la actividad humana. Los escépticos, sin embargo afirman que los correos electrónicos procedentes de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, demuestran que los investigadores han manipulado estas evidencias. Pero Pachauri insiste en que estos descubrimientos fueron aislados de posibles falsificaciones mediante un estricto proceso de revisión.

MUCHOS LÍDERES, POCAS ESPERANZAS

Por su parte, el primer ministro danés, Lokke Rasmussen, ha asegurado durante su discurso que el acuerdo climático todavía está al alcance. "En Copenhague están depositadas las esperanzas de la Humanidad. Necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso", afirmó Rasmussen. "El cambio climático no conoce fronteras, no discrimina. Nos afecta a todos. Y si estamos aquí hoy es porque todos estamos dispuestos a actuar".

En este sentido, recordó que hasta 110 líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos Barack Obama, asistirán al tramo final de la reunión para acordar mayores reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para los países ricos para el 2020 y dar miles de millones de dólares para los más pobres en asistencia.

A su juicio, la presencia de tantos líderes mundiales "refleja una movilización sin precedentes de determinación política para combatir el cambio climático". "Esto representa una oportunidad inmensa. Una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder", dijo Rasmussen.

El primer ministro danés recalcó que "la responsabilidad final descansa en los ciudadanos del mundo, que finalmente lidiarán con las consecuencias fatales", si no se actúa en Copenhague.

Cambio climático: los intentos por desacreditar a los científicos de la ONU
Comentarios