lunes 30/11/20

Calvo urge a impulsar la agenda de la igualdad frente a parón por la pandemia

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado este sábado sobre el "parón" y los "estragos" que ha producido la pandemia "en la agenda de la igualdad" y ha urgido a presionar para mantener su continuidad y luchar así contra la "estrategia macabra de la ultraderecha", que niega la violencia machista para apuntalar la desigualdad en este contexto.

Lo ha dicho en la jornada organizada por el Partido Europeo Socialista "Progresistas contra la violencia de género", en la que han participado varias dirigentes del PSOE, entre ellas, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, o la secretaria socialista de la UE y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

Calvo ha abogado por ejercer "presión" sobre la agenda feminista frente a dicho "parón" y a hacerlo desde "los espacios de poder e influencia" que ostentan las mujeres, con el fin, ha destacado, de que la "agenda de la igualdad" se mantenga de forma continua y "no consentir" el debilitamiento de las políticas de igualdad como pretenden las fuerzas de ultraderecha tanto en España como en Europa.

La vicepresidenta ha opinado que el debilitamiento de las políticas de igualdad "pone en riesgo la democracia", y eso, ha advertido, "la ultraderecha lo sabe" y por ello centra su estrategia en "desmontar los avances" en materia de igualdad.

Ha abogado por "el despliegue y cumplimento" del convenio de Estambul, de las directrices del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, para que no se "debilite el hito" que ha supuesto "focalizar la protección de los derechos" de niñas y mujeres y ha apuntado a "trabajar de manera intergeneracional" para ello.

Para Calvo, "la esencia de la seguridad" sobre la que "se mueve cualquier proyecto democrático tiene que ver" con la seguridad y derechos de las mujeres en cualquier sociedad.

Por su parte, Lastra se ha referido también a la amenaza que supone el avance de la ultraderecha en Europa y resto del mundo y se ha referido concretamente a Vox.

Ha sostenido que a lo largo de la historia "a todo avance de derechos" en materia de igualdad le sigue "una ola patriarcal" y ha dicho que Vox "le marca la agenda al PP" incluso en materia de igualdad y ha citado como ejemplo que el Gobierno andaluz "persiga a asociaciones" que luchan contra la violencia machista.

Finalmente, Lastra ha advertido de que en España el 71 % de las jóvenes entre 16 y 24 años ha sufrido algún tipo de violencia machista y ha apelado al compromiso de las administraciones para erradicarla, pero especialmente el de los hombres, porque tienen, ha resaltado, "un papel primordial" en esta lucha.

Calvo urge a impulsar la agenda de la igualdad frente a parón por la pandemia