sábado 19/9/20
REPRESIÓN POLICIAL EN MADRID

“Cállate guarra”

Denunciada una periodista por sacar imágenes de un policía riéndose en un desahucio.

Fotograma de uno de los vídeos realizado por la periodista.
Fotograma de uno de los vídeos realizado por la periodista.

La periodista y activista Alicia Armesto ha sido denunciada por sacar una imagen de un policía riéndose mientras se practicaba un desahucio. Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero en Madrid cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedían al desahucio de una familia sin recursos. El agente interpuso una denuncia por “vejaciones”, el mismo delito por el que se le acusa a Mario García Montelegre, el joven que propinó una patada a una mujer en Barcelona y que además grabó y compartió a través de las redes sociales.

Aunque no es ilegal fotografiar a un policía, el agente ha denunciado que la imagen publicada en internet ha provocado una situación “injusta” ya que ha recibido insultos a través de la red. Se trata de un juicio de faltas que se celebrará el próximo 8 de abril.

No es la primera vez que esta periodista recoge imágenes de agentes riéndose ante una situación tan dramática como un desahucio: “Parece que ahora está de moda reírse en los desahucios”, afirma; ni tampoco que es increpada por la policía. La semana pasada, la Coordinadora 25S pidió la dimisión de la delegada del Gobierno –ahora candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid-, Cristina Cifuentes, a la que acusan de facilitar a la policía ‘listas negras’ con profesionales de medios de comunicación. La sospecha parte de que a algunos de ellos se dirigen directamente por sus nombres tal y como ya le ha pasado a Alicia Armesto.

La periodista relata a Nuevatribuna que en una concentración celebrada recientemente en la madrileña Puerta del Sol, un policía se dirigió directamente a ella: “Buenas tardes Alicia”, dijo, tras lo que la pareja de la periodista se acercó y preguntó cómo es que sabían su nombre, un agente le contestó que “desconocía el grado de intimidad que esta mujer tenía con los agentes”.

“Nos conocen perfectamente y no les gustamos”, señala Alicia que también relata cómo en otra ocasión le increparon con un “cállate guarra” cuando Alicia fue a pedirles que se identificaran a través de su placa; o cuando insultaron a una joven de 15 años diciéndole: “Eres más puta que Caín”.  


VÍDEOS REALIZADOS POR ALICIA ARMESTO

“Cállate guarra”
Comentarios