#TEMP
miércoles 18/5/22
PRESTACIONES | COMUNIDAD DE MADRID

Cada vez son menos las familias perceptoras de la renta mínima

Trabas administrativas, récord de extinciones y denegaciones están detrás de la bajada continuada de perceptores de esta prestación social.

campaña RMI Tu Derecho
Campaña 'RMI. Tu Derecho'

Cada son menos las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid. Así lo constatan los datos, que ponen de manifiesto la dificultad de acceder a esta prestación social que ha caído hasta en un 40% en el último año.

Detrás de esa bajada continuada del número de prestaciones estaría, según CCOO de Madrid, las trabas administrativas, el récord de extinciones y las continuas denegaciones. El sindicato acusa al Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso de querer “extinguir” el derecho a la renta mínima que se ha visto agravado por la aparición del Ingreso Mínimo Vital, utilizándolo como “excusa” para justificar “los escandalosos datos en la región”.

“El uso torticero del procedimiento administrativo para la solicitud y concesión de la Renta Mínima de Inserción y la criminalización de las personas perceptoras obedecen a una estrategia de desgaste, programada por el Gobierno regional, para reducir la demanda e incluso extinguir el derecho a la prestación”, afirma CCOO.

En el Informe anual del año 2020, presentado a los agentes sociales en la Comisión de Seguimiento de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid, se constata que el número acumulado de familias perceptoras fue de 24.415, 4.228 menos que en 2019, un descenso del 14,76%.

Aunque aún no ha salido a la luz el informe global del año 2021, los informes mensuales publicados reflejan que en el año 2021 el número acumulado de familias perceptoras ha descendido a 14.550 un 40% menos que en el año anterior, según la estimación hecha por CCOO de Madrid.

En el año 2021, con una región azotada por la pandemia las concesiones de RMI solo fueron de 583, un 78% menos que en 2019, y además se extinguieron 9.851.

“Los datos del 2021 corroboran las sospechas de CCOO, la RMI agoniza con el beneplácito del gobierno regional, tanto en concesiones, récord de extinciones, denegaciones y bajada del número de familias perceptoras, como a nivel presupuestario”.

Tanto es así, que de los 167 millones de euros presupuestados para esta partida tan solo se ejecutaron 113 millones en 2020 y 46,6 millones en 2021, subraya el sindicato.

La cuantía media de la prestación también ha bajado pasando de 472 euros en 2019 a los 459 euros en 2020, lejos de las cuantías superiores a los 600 euros que se perciben en comunidades autónomas con un PIB per cápita similar al de la Comunidad de Madrid, como son Cataluña o Euskadi.

El Gobierno regional ha dejado sin gastar casi 211 millones de euros desde 2019

El secretario de Políticas Sociales y Diversidad del sindicato, Manuel Rodríguez, señala que “CCOO ya planteó, tanto en la Comisión de Seguimiento de la RMI como en la Mesa de Protección Social en el ámbito del diálogo social, la imperiosa necesidad de modificar la Ley de RMI regional para posibilitar la complementariedad de esta prestación con el Ingreso Mínimo Vital y facilitar los mecanismos para su solicitud y posterior concesión”.

El sindicato señala que, “a pesar del bochornoso negacionismo” del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la Comunidad de Madrid, casi 1,5 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, de las que algo más de 270.000 son niñas y niños, y “para muchas de ellas esta prestación es absolutamente vital, sin embargo, el Gobierno regional ha dejado sin gastar casi 211 millones de euros desde 2019”.

Cada vez son menos las familias perceptoras de la renta mínima