Nuevatribuna

DETECTADO POR LAS TRABAJADORAS SOCIALES

Una de cada tres mujeres atendidas en servicios sociales podría ser víctima de violencia machista

Así lo refleja el último Informe sobre Servicios Sociales.

El informe recaba opiniones de trabajadoras sociales en activo y esboza una radiografía del sistema y de las necesidades de la ciudadanía

Las trabajadoras sociales detectan que una de cada tres mujeres a las que atienden en servicios sociales puede ser víctima de violencia de género.

Es uno de los datos más llamativos que se desprenden del III Informe sobre Servicios Sociales en España (ISSE), que elabora el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y cuyos resultados se dieron a conocer en las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales.

Las profesionales se reconocen capaces de realizar tareas de detección, como vienen desarrollando en varias comunidades autónomas, y tal como prevé el Real Decreto que desarrolla el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Organizadas por el CGTS, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, las II Jornadas Estatales de Servicios Sociales Locales reúnen a más de 350 trabajadoras y trabajadores sociales. Se trata de profesionales que trabajan en la red pública de servicios sociales, la primera puerta de acceso al sistema.

El tercer ISSE se elaboró por primera vez en 2015. Construido con opiniones de trabajadoras sociales en activo, es una radiografía del sistema y de las necesidades de la ciudadanía.

Otra de las informaciones más relevantes de este informe, que se presentará al completo durante el cuarto trimestre de este año, es que las clases medias se han hundido y el llamado precariado está enquistado. No se han repuesto los niveles de inversión social que se recortaron con la crisis y tener estudios no es un chaleco salvavidas para no acudir a servicios sociales.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Mª Pilar Díaz López, que también es trabajadora social, adelantó que el Gobierno quiere revisar el Plan Concertado y que pretende recuperar los niveles de inversión que se han perdido desde 2011, de un 60%.

El Plan Concertado de Servicios Sociales nació hace 30 años y establece el convenio a tres bandas -local, autonómica y estatal- para la financiación y organización de los servicios sociales municipales.

El Consejo General del Trabajo Social es una corporación de derecho público. Representa a los 36 colegios oficiales de trabajo social de toda España, con un total de unas 40.000 trabajadoras y trabajadores sociales.