viernes 13.12.2019
POR LA REFORMA SANITARIA Y LOS RECORTES

Cada día, 2.300 personas pierden su tarjeta sanitaria debido a los recortes y la reforma sanitaria

Médicos del Mundo ha presentado “Nadie Desechado”, una campaña que busca recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando especialmente a los colectivos más afectados por la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.

Médicos del Mundo ha presentado “Nadie Desechado”, una campaña que busca recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando especialmente a los colectivos más afectados por la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.

Médicos del Mundo lanza la campaña “Nadie Desechado”para sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de los recortes en sanidad

“Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti”, es el lema elegido por Médicos del Mundo para acercar a la opinión pública una situación de indefensión en la que nadie puede sentirse ajeno, porque cada vez son más los colectivos “desechados” por el sistema sanitario.

Unas medidas que han sido adoptadas en nombre de la austeridad, lo que ha llevado al presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, a preguntarse durante la rueda de prensa quién será el siguiente grupo de población excluido del sistema sanitario si la crisis se mantiene en el tiempo.

González ha relatado cómo algunos médicos de familia están atendiendo ya a pacientes que se interesan por la caducidad de las recetas para calcular el tiempo que les queda para conseguir el dinero con que abonarlas.

Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sostiene que el 16% de jubilados no puede completar sus tratamientos farmacológicos debido a su elevado coste, y esto en un momento en el que las pensiones mantienen en pie a 4 de cada 10 familias en España.

En esta misma línea, la investigadora Helena Legido-Quinsey, de la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha desvelado que un estudio publicado recientemente por su equipo en la revista PLOS Medicine mantiene que introducir el copago por medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias negativas en la salud. Un claro ejemplo es el caso de la hipertensión, donde hay evidencia de que cuanto mayor es el copago farmaceútico, son también más los tratamientos que se interrumpen.

El Real Decreto Ley 16/2012, una ley que genera personas “desechadas”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, declaró la semana pasada sentirse “moderadamente satisfecha” por lo que ha logrado la reforma sanitaria. Pero la realidad es que más de 2.300 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria desde la entrada en vigor del decreto (cifra obtenida de la facilitada por el gobierno, que reconoce haber retirado 873.000 tarjetas sanitarias desde septiembre de 2012). La mayoría, a personas de origen foráneo que llevaban años viviendo y trabajando en España, que han formado aquí su familia, y que tras todo ese tiempo de contribuir económicamente a los presupuestos del Estado han perdido uno de los derechos más básicos, el de la salud.

Como demostración de que el RDL no es motivo de orgullo, el presidente de Médicos del Mundo ha informado de su reciente encuentro con la Defensora del Pueblo, a la que se le ha entregado el informe “El impacto de la reforma sanitaria sobre el derecho a la salud”, basado en los 1192 casos de vulneraciones de este derecho fundamental documentados por Médicos del Mundo, ejemplificados en 14 casos concretos que reflejan claramente el sufrimiento que ha provocado esta norma a cientos de personas.

Médicos del Mundo lleva más de 20 años atendiendo a población en riesgo de exclusión, pero en los últimos meses las consultas que recibe la entidad ya no provienen exclusivamente de estos colectivos, sino también de personas con rentas moderadas desesperadas por no poder adquirir la medicación que necesitan o de inmigrantes, incluso con autorización legal de residencia, a quienes se ha negado el seguimiento médico para sus patologías crónicas.

¿Por qué recortes en sanidad?

Según un reciente estudio del sindicato Comisiones Obreras, en todas las comunidades autónomas el presupuesto sanitario de este año ha sido el más bajo del último quinquenio y, en algunos casos, la reducción ha llegado al 10%. En el capítulo de gastos de personal, esa caída es superior al 13% en algunas regiones y en el relativo a las inversiones reales las cifras son calificadas por CCOO como “estremecedoras” ya que, en alguna de ellas, la reducción es superior al 90%.

Helena Lejido-Quinsey ha investigado también los efectos de los recortes entre el personal sanitario. “En las entrevistas realizadas a profesionales de la salud en Andalucía, Valencia y Cataluña, estos reportan cansancio y preocupación por dar unos servicios de peor calidad”, afirma la profesora.

La campaña “Nadie Desechado”

Ante esta situación, que Médicos del Mundo se niega a aceptar como irreversible, la organización ha presentado esta mañana una campaña de sensibilización y captación de apoyos que se vertebra en torno a la página web y que espera contar con el apoyo mayoritario de la opinión pública.

Cada día, 2.300 personas pierden su tarjeta sanitaria debido a los recortes y la...
Comentarios